11 ideas de negocio para reinventarte ante la crisis

Una de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar los venezolanos diariamente es el alza continua de los precios de los bienes y servicios. En muchos casos, esta situación se hace aún más difícil dado el alto nivel de desempleo, lo que conlleva a que una gran parte de los venezolanos se tengan que enfrentar continuamente a una situación de grave crisis para poder sostener el dia a dia tanto a nivel personal como de las familias.

La depresión económica por la que atraviesa Venezuela hace abrumador para muchas personas buscar su independencia económica o la mejora de su situación financiera personal.

De allí la importancia de buscar un negocio propio que te aporte un nuevo nivel de libertad, mientras haces algo con lo que realmente te sientas en condiciones y mucho mejor si la actividad te apasiona.

Internet ha hecho que sea increíblemente fácil encontrar ideas de negocios, desempolvar tus habilidades o incluso aprender nuevas, dándote la oportunidad de iniciar un negocio fácil y con inversión de muy poco dinero.

Para encontrar una idea de negocio puedes, por ejemplo, pensar en aquello que te apasione o sepas hacer muy bien, y luego idear un negocio donde te dediques a emprender.

Puedes detectar alguna necesidad o deseo en los consumidores, y luego idear un negocio que se encargue de satisfacerlo, también puedes hablar con otros emprendedores y preguntarles qué actividad económica pondrían o considerarían que podría tener éxito, tal como reseña el portal megaricos.com.

A continuación, te presentamos una lista conformada por ideas de negocios rentables, y que estamos seguros que puedes escoger una o varias y ponerlas en práctica, ya que aprovechan tendencias en el mercado de habla hispana y de Venezuela. Algunas de estas ideas, hace algunos años, eran impensables en Venezuela.

Consultoría de pequeños negocios

Si tienes conocimientos en temas de negocios, gerencia y emprendimiento, solamente necesitarás una oficina que podrías montar en tu propia casa. Es un negocio rentable y que puedes emprender con poco dinero.

Hay pequeños negocios creados por emprendedores, inversionistas o empresarios que no cuentan con los conocimientos y la experiencia suficiente como para cumplir la difícil tarea de sacar adelante una empresa, sobre todo en un entorno de riesgo tan elevado como el venezolano.

La idea básica es brindar el servicio de consultoría en temas de negocios, como constitución de empresas, marketing, finanzas, etc.

Requisitos: Conocimientos y experiencia en temas de negocios, una oficina que podrías montar en tu propia casa, y una página web o Facebook “Page”, a través de la cual promocionar tus servicios.

Consejos: Empieza enfocándote en una sola área de negocio (por ejemplo, en constitución de empresas), y con el tiempo expande a otras. Comienza ofreciendo tus servicios de consultoría solamente a pequeños negocios, y con el tiempo podrás ofrecerlos a todo tipo de empresas.

Servicio de catering

Un negocio rentable que puedes emprender con poco dinero es un servicio de catering. Este actividad permite aprovechar el poco tiempo que hoy en día tienen las personas para cocinar, y la importancia que les dan a los eventos que organizan.

El catering por mucho estuvo focalizado para eventos corporativos, los cuales podían ofrecer un mercado estable y una adecuada rentabilidad; sin embargo, hoy en día esa clientela está enormemente disminuida, por lo que se puede ofrecer un servicio de suministro de comidas y bebidas para eventos familiares, como cumpleaños, aniversarios, bautizos, bodas y otras celebraciones. La flexibilidad del enfoque es especialmente importante en este caso.

Resultado de imagen para catering

Requisitos: Habilitar la cocina de tu casa para que puedas preparar los alimentos con comodidad, contacto con proveedores de determinados alimentos y bebidas, y un vehículo repartidor que podría ser tu propio automóvil o el de algún aliado, según la necesidad de cada cliente.

Consejos: Para promocionar tu negocio podrías hacerlo gratis en Facebook, Instagram u otra red social, o a través de convenios con organizadores de eventos para que te recomienden con sus clientes.

Paseo de mascotas 

A diferencia de lo que podrías pensar, un negocio dedicado a brindar el servicio de paseos para perros puede ser rentable y que puedes emprender con poco dinero. En Venezuela, esta actividad ha venido creciendo, en la medida en que ha aumentado la sensibilidad sobre el cuidado de los animales de compañía.

Resultado de imagen para paseo de mascotas

Para ganar más dinero, no solo te puedes dedicar a pasear un perro, sino varios a la vez, y no solo hagas tú los paseos, contrata también a otras personas. Cada vez son más las personas conscientes de la necesidad y los beneficios de sacar a pasear a sus perros, pero que no tienen el tiempo o la paciencia necesaria para realizar esta tarea y están dispuestos a pagar por alguien que lo haga

Consejos: Empieza ofreciendo solamente el servicio de paseos para perros, y con el tiempo ofrecer otros servicios relacionados, como los de traslados al veterinario y baños a domicilio. Para promocionar tus servicios podrías hacerlo en Facebook u otra red social o repartiendo volantes por tu vecindario, y con el tiempo crea una página web.

Compra y venta de artículos usados

Un emprendimiento dedicado a la compra y venta de artículos usados te permitiría aprovechar la necesidad de muchas personas de deshacerse de sus artículos usadas o que ya no necesitan. Actualmente hay mucho mercado para esta actividad en Venezuela, porque se deben diversificar las fuentes de generación de efectivo.

Resultado de imagen para venta de garage

Cada vez son más las personas que por emigrar a otros países, necesidad de espacio o de dinero, buscan deshacerse rápidamente de sus cosas usadas o que ya no utilizan y, por otro lado, las personas que con el fin de ahorrar optan por comprar artículos usados.

Hay que tener un enfoque amplio, pero focalizado en productos que pudieran tener una mayor rotación, por lo que se deben analizar las realidades económicas de los potenciales consumidores. En Caracas ya existen pequeñas ferias y tiendas de productos usados que venden ropa, electrodomésticos, herramientas, entre otros artefactos.

Consejos: Para encontrar artículos usados que comprar podrías repartir volantesdonde incluyas una lista de todas las cosas usadas que pretendas revender. Para la venta de los artículos usados podrías venderlos a través de un portal propio -que puede ser muy fácil de desarrollar-, o sitios de subasta en Internet, como Mercado Libre.

Taller de reparación de computadoras y smartphones

Si eres bueno o buena reparando computadoras y smartphones, tienes un negocio potencial que deberías considerar y que podrías montar en tu propia casa, en caso de estar en una calle transitada, es un taller de reparación de computadoras y smartphones.

La oportunidad es clara. Los tiempos promedio de recambio de teléfonos inteligentes y computadoras se han quintuplicado en los últimos años, porque los equipos nuevos llegan con precios cada vez más prohibitivos y hay que pagarlos en divisas, de manera que cada vez es mayor el número de personas que necesitan reparar estos instrumentos de los cuales dependen, sino totalmente, sí en buena medida, sus actividades laborales.

Resultado de imagen para reparación de celulares

Requisitos: Conocimientos, mejor si son certificados, y experiencia en la reparación de computadoras y smartphones, y un pequeño local en donde funcione el taller, el cual podrías montar en tu propia casa.

Consejos: Podrías empezar tu taller casi como un hobbie ofreciendo tus servicios solamente a amigos y conocidos, y con el tiempo ofrecerlos a todo público. Además de la reparación de computadoras y smartphones, podrías ofrecer otros servicios relacionados, como los de venta y alquiler de equipos.

Producción de videos y presentaciones interactivas para empresas

Un negocio dedicado a brindar el servicio de creación de videos y presentaciones interactivas creativas para empresas te permitiría aprovechar el aumento del número de compañías conscientes de la efectividad de estas herramientas a la hora de promocionar un producto o servicio, o de impresionar a las audiencias durante sus eventos.

De acuerdo con un reporte reciente publicado en PuroMarketing.com, la inversión global en producción de videos corporativos se ha incrementado 400% en el último quinquenio, porque las empresas están migrando aceleradamente a las plataformas digitales para promover productos y servicios, y, además, están abandonando los discursos de la publicidad tradicional para adaptarse a los requerimientos de nuevos tipos de consumidores.

Resultado de imagen para producción de videos

Requisitos: Conocimientos en la creación de videos, gestión de comunidades virtuales y redes sociales.

Consejos: Empieza tú solo realizando la creación de los videos, y con el tiempo contratar a otros creadores y especialistas en áreas conexas, en función de ofrecer un servicio con mayor valor agregado. Hay muchos clientes pequeños y medianos que pueden ser potenciales inversores. Lo primero es crear un portafolio atractivo e innovador.

Canal de YouTube

Vamos a ser claros; no es fácil rentabilizar un canal en redes sociales, pero YouTube ha demostrado ser, si de ganar dinero se trata, la mejor opción posible. La competencia es intensa, pero las audiencias están ávidas de temas de conversación sobre cualquier cosa.

Sin embargo, un canal en YouTube también es un negocio que ha permitido ganar mucho dinero a muchas personas alrededor del mundo, y que deberías considerar si tienes carisma para salir frente a cámaras o simplemente eres bueno creando videos.

Foto referencia.

De acuerdo con cifras recientes de distintos estudios, YouTube tiene más de 1.900 millones de usuarios activos a escala global. Se estima que el número de usuarios de redes sociales en el planeta va a superar los 3.500 millones al cierre de este año. La oportunidad es clara, incluso en Venezuela, donde, según una encuesta reciente de la empresa Pronóstico, las redes sociales superan a los medios tradicionales y a muchos digitales como fuente de información

Consejos: Crear un canal en YouTube, donde la comunicación tenga ciertos atributos, como espontaneidad, empatía, originalidad, utilidad -las audiencias buscan orientación-, humor y calidad de producción.

Este no es un negocio fácil, pues requiere mucha disciplina, trabajo y constancia para comenzar a ver resultados en facturación publicitaria. Hay que tener un claro conocimiento sobre las condiciones de las redes.

Integrar el canal a otras redes para darle mayor viralidad a los contenidos.

Hoy en día los videos que suelen tener un gran número de reproducciones son aquellos que enseñan a hacer cosas prácticas para el día a día, como los tutoriales.

Peluquería a domicilio

Un negocio dedicado a brindar el servicio de peluquería a domicilio te permitiría aprovechar la tendencia que existe en las personas por buscar mantener su mejor presencia física, el poco tiempo que hoy en día tienen para acudir a una peluquería y la búsqueda del ahorro, lo cual está haciendo cada vez más populares los servicios a domicilio.

Resultado de imagen para peluqueria a domicilio

La idea es incluir un set de servicios de cortes de cabello, peinados, manicura, pedicura, maquillaje y otros propios de una peluquería tradicional, pero en el domicilio del cliente. Es necesario, obviamente, tener experiencia en peluquería y equipos necesarios para brindar los servicios que implica.

Consejos: Este es un típico emprendimiento que arranca en la red de relaciones personales y sociales. Es interesante usar las redes sociales como vehículo de promoción, con fotos, videos e información completa sobre los servicios. Es un emprendimiento personal casi siempre, pero puede ser oportuno incorporar aliados para ampliar los servicios.

Consultor de redes sociales

Sobre las redes sociales y su gestión adecuada hay poca experiencia útil sistematizada. En un mercado cambiante y donde no aplican las recetas, porque pierden vigencia en un abrir y cerrar de ojos, la consultoría oportuna y efectiva es una gran oportunidad.

¿A quién no le encanta Facebook, Twitter e Instagram? Si eres bueno en redes sociales, pero no tienes entrenamiento profesional, tanto Twitter como Google ofrecen cursos completos con certificaciones reconocidas que requieren muy poca inversión. Las redes sociales son un negocio con potencial ilimitado y una base de clientes que puede a otros países. Y no parece que esta tendencia vaya a morir en ningún momento cercano, si acaso, veremos el surgimiento de nuevas plataformas expandiendo aún más las posibilidades. Además, puedes usar herramientas de administración para facilitar tu trabajo.

Desarrollador web

Vivimos en un mundo digital en el que todos los negocios necesitan una página web para llevar tráfico y generar ventas. Si tienes la capacidad, podrías entrar a una industria que nunca muere. Puedes empezar en corto creando sitios en plataformas como WordPress.

Fuente: https://venezuelaaldia.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *