4Geeks Academy, el resultado de una crisis de talento

4Geeks Academy es una dinámica institución que brinda entrenamiento en el campo de la programación de software, a partir de una metodología y un producto que han desarrollado  cuidadosamente.

“Luego de un par de años decidimos montar 4Geeks Academy en Estado Unidos, como proyecto que, con la experiencia que habíamos acumulado, pudiera posicionarse como una herramienta educativa que contrastara las tradicionales formas de Educación actual. Pudimos comenzar a probarlo a través de una alianza con el Miami Dade College, y allí mismo decidimos también traerlo a Venezuela”, dijo Ricigliano.

Aunque hay una gran cantidad de talento graduándose en las universidades de ingeniería, la crisis de talento de programación es universal, por lo que Marcelo Ricigliano y Alejandro Sánchez, junto con el equipo de 4Geeks Academy, diseñaron una metodología completa con las habilidades necesarias que requiere una persona para llevar a cabo un trabajo de programación de software.

Lo más importante para esta academia es el tiempo de preparación, atacar la necesidad de personas capacitadas en el área no puede ser una tarea que lleve cinco años, por lo que crearon un pensum intensivo para lograr el aprendizaje en 14 o 16 semanas, de manera efectiva, intensiva y profesional.

“La educación está tradicionalmente vista a través de unos lentes que no necesariamente obedecen a la realidad que estamos viviendo como sociedad, es decir, si tú te quieres educar y piensas en la forma tradicional ¿Qué opciones tienes? Colegio, universidad, postgrado o lo que venga después. Yo creo que hay herramientas y habilidades que no necesariamente requieren, para desempeñarse de la mejor manera posible, pasar por tres, cinco o siete años de estudios”, destacó.

Uno de los lemas de 4Geeks es que el conocimiento viene acompañado de la experiencia de la persona, de su deseo para aprender y su innegable necesidad de crecimiento profesional y ellos son especialistas en facilitar las herramientas para que el programador enfrente sus desafíos.

“En Venezuela la demanda ha sido mucho más grande de la que esperábamos, tenemos tres sedes en Venezuela, dos en Caracas y una en Maracaibo. Creo que el deseo de aprender a programar tiene varias formas de verse, principalmente hemos observado tres cosas: Porque se quieren ir del país con una herramienta que les permita conseguir trabajo en cualquier Ciudad, porque paga bien o porque tienen las herramientas para que crear un proyecto basado en tecnología, sin necesidad de gastar x cantidad de dinero en la inversión”, expresó.

El target de las personas que se inscriben en estos cursos varía entre 20 y 40 años de edad. Hay profesionales y estudiantes de diferentes carreras. El único requisito para entrar a 4Geeks Academy es tener una computadora portátil, tener conocimientos básicos de computación y tener el compromiso y la pasión para lograr convertirte en programador.

“Son 4 meses que se hacen eternos porque es muy desafiante, empezamos con HTML y CSS, como introducción a la programación, pero luego nuestro pensum está fuertemente concentrado en Java Script y Python”, explicó.

Marcelo Ricigliano enfatizó que la tecnología que enseñan obedece al mercado, ya que basan su pensum en las habilidades que demandan.

“El 95% de toda la web es Java Script, se apodero del mercado. Python por ejemplo, que tiene mucho tiempo en el mercado, nunca estuvo consolidd como una de las tecnologías de mayor uso, pero desde hace pocos años se ha empezado a utilizar en muchas industrias y su posicionamiento (uso en los programadores) se ha incrementado de maneras muy importantes. En una de las sedes en Estados Unidos, 4Geeks también tiene un programa con Wordprees (tecnología, no el template).

Si hace falta, cada 6 o 12 meses en 4Geeks se lanza una nueva reestructuración del pensum, pero creo que por ahora estaremos todo el próximo año sin hacer una restructuración radical.

Actualmente cuentan una sede en el salón de diplomados de ElNacional, en los cortijos, Caracas; también una en un espacio que se llama ECOEM en Caracas, que esta incentivado a emprender el conocimiento de la programación en Venezuela; y una dese en Maracaibo en la av 5 de Julio, que tiene casi dos años en funcionamiento. En EE UU tienen dos sedes en locaciones distintas en la Florida.

Están trabajando para abrir el próximo año una sede en Santiago de Chile.

Horarios 

4Geeks Academy ofrece dos horarios: tres veces a la semana en las noches o cuatro veces a la semana en las tardes, de lunes a jueves.

Antes de cada clase, los participantes deben saber qué les toca hacer, debido a que tienen una guía de trabajo. Al llegar al salón solo deben ponerlo en práctica. Practicar es fundamental en el desarrollo del programa. Es la única forma de conseguir las herramientas de un buen programador.

“El aprendizaje que ocurre en clase viene acompañado de un aprendizaje acompañado en tecnología de manera que puedas practicar, hacer ejercicios y realizar proyectos sin necesidad de estar en clases”, resaltó.

En la sede de El Nacional las clases son de 3:30 pm a 6:30pm; en ECOEM, en Los Palos Grandes, de 5:00pm a 8:00pm; en Maracaibo es de 5:00pm a 8:00pm;en Estados Unidos es lunes, miércoles y vienes o martes, jueves y sábado de 6:00pm a 9:00pm.

Para 4Geeks Academy es muy importante que el entrenamiento sea presencial, debido a que siempre hace falta el contacto entre el mentor y el estudiante, así como el intercambio entre estudiantes.

El proceso de inscripción de la academia está abierto siempre, no hay horario específico y el proceso es casi 100% online.

Paso a paso:

  1. Ingresar a la página web: http://4geeksacademy.co/
  2. Colocar todos sus datos.
  3. Esperar a que la Academia lo contacte.
  4. Esperar el siguiente cohorte, que se da cada 8 semanas, para empezar las clases.

Fuente: http://www.el-nacional.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *