5 venezolanos que dejaron al mundo “boquiabiertos” con su ingenio

El mundo se ha visto impactado con la presencia de los venezolanos, principalmente en el último año debido a la crisis migratoria en Latinoamérica originada por la inestabilidad económica y de emergencia humanitaria del país. Pero, no siempre los venezolanos salieron huyendo de su nación, sino en busca de un mejor nivel académico.

Algunos salieron de Venezuela con la esperanza de regresar para enseñar lo aprendido a las nuevas generaciones, otros tenían la mirada puesta en triunfar en cierto país, organización o institución internacional. Pero, en algo coinciden todos: representar y destacar con sus raíces venezolanas en sus respectivos ámbitos

A continuación un Top 5 de los cotizados profesionales venezolanos que dejaron “boquiabierto” al mundo con su talento:

– Evelyn Miralles: La venezolana pionera en realidad virtual de satélites de la NASA

Es quizá el talento venezolano más destacado de la actualidad. Miralles, de 52 años de edad, es la pionera en la realidad virtual de satélites en la NASA y es considerada una de las mujeres más importantes de la NASA en el mundo.

La ingeniero venezolana trabaja en la estación espacial de Houston, Texas, Estados Unidos desde hace 26 años. Una de sus más grandes contribuciones a la NASA ha sido como coautora del software Dynamic Onboard Ubiquitous Graphics (DOUG), un software de vuelo que simula una nave espacial en 3D. Este software se ha utilizado desde 1993 para entrenar astronautas para cada misión del transbordador espacial y de la Estación Espacial Internacional.

“El software es fundamental, ya que abrió las puertas a un sistema que mejoró la planificación de las misiones y mejoró el rendimiento de los astronautas”, dijo Miralles. “Es una gratificación grande poder oír de ellos mismos, nos expresan sus experiencias”, según reseñó La Opinión.

FOTO: @vrevelyn

Miralles fue reconocida en 2016 como una de las nueve mujeres de América Latina en la lista de las 100 mujeres de la BBC. Además ha recibido premios y ha sido condecorada en varias ocasiones, como en 2015 cuando fue reconocida con Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

 

– Luis Fernando Vieira, Christian Chomiak y Jennifer Valdez: Los tres venezolanos formaron parte de la creación de famoso juego “Red Dead Redemption 2”

Es considerado por la mayoría de los expertos como el mejor videojuego del año, y en él está impregnado el talento venezolano.

De izquierda a derecha: Chomiak, Valdez y Vieira/ FOTO: @esauldg

Luis Fernando Vieira, Christian Chomiak y Jennifer Valdez son los tres ingenieros en computación venezolanos, graduados de la Universidad Simón Bolívar, que aparecen en los créditos de videojuego más esperado de la historia: Red Dead Redemption 2.

-Karl Fow: El venezolano que se convirtió en el primer latino en culminar etapa final de American Ninja Warrior

Carlo Peraza creció en el sector Gramoven de Catia, Caracas. El joven desarrolló un interés por la disciplina del Parkour, deporte de riesgo que se realiza al saltar obstáculos en las calles. Tras mucho esfuerzo logró darse a conocer y en 2016 participó en sus primeras competiciones en Estados Unidos.

Foto: Instagram Karl Fow

El “American Ninja Warrior” fue el escenario que impulsó a Peraza al mundo de las competencias de obstáculos. Desde hace dos años representa a Latinoamérica y recién este 2018 fue que logró completar el circuito más difícil.

Posteriormente, hizo historia en el programa estadounidense al ser el primer latinoamericano en completar la primera etapa de la final en Las Vegas. Aunque no consiguió llegar al codiciado Monte Mitoriyama, se quedó con el reconocimiento mundial.

– Nadia Hernández: La venezolana que diseñó el espectáculo con fuegos artificiales de fin de año 2017 en Sydney

La artista visual dedicada a las artes plásticas, se ganó el reconocimiento de los australianos por varios murales suyos que están pintados en distintos espacios públicos de Sydney. Además, varias de sus obras han sido exhibidas en galerías de la codiciada ciudad australiana.

FOTO: @nando_nandez

Fue por este reconocimiento de ‘artista callejera’ que Nadia, de 30 años de edad, fue la elegida como artista oficial para los diseños del tradicional espectáculo pirotécnico de Año Nuevo, que se realiza desde el famoso Sydney Harbour Bridge.

 

Para este espectáculo, Nadia reveló que sus diseños estuvieron basados principalmente en la tradición de Sidney, pero que también llevaron el “toque” venezolano. “Estoy muy influenciada por el arte folklórico de mi país, de Venezuela. Cuando veo mi trabajo proyectado en algo tan icónico como el puente, podría llorar”, indicó en una de sus entrevistas a medios internacionales.

– Arturo Sánchez, físico de partículas venezolano y miembro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Sánchez es un doctores en física fundamental y aplicada que trabaja en el mayor centro de investigación dedicado a la física de partículas del planeta: el CERN.

Sánchez de 32 años es investigador asociado del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN) y de la Universidad de Udine en Italia, indicó un reportaje de BBC Mundo.

Selfie minutos antes de una de las clase

Pero además, su preocupación por la educación venezolana lo llevo a formar parte del Centro Virtual de Altos Estudios de Altas Energías (para) Venezuela: CEVALE2VE, una iniciativa que agrupa a físicos de partículas venezolanos que desde el exterior dictan gratuitamente cursos y clases – vía online- a estudiantes de distintas universidades venezolanas.

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *