6 curiosidades sobre las celebraciones de 24 y 31 de diciembre en Venezuela

¿Por qué comer 12 uvas al compás de las 12 campanadas?, ¿qué significa la ropa interior de color amarillo en fin de año? Hoy te invitamos a rememorar las típicas costumbres hogareñas de 24 y 31 de diciembre en Venezuela, cuando en medio de hallacas, pan de jamón y gaitas recibimos al niño Jesús y nos despedimos del año viejo.

Si deseas renovar tu orgullo nacional lee este artículo y compártelo con todos tus amigos extranjeros que aún no saben qué es lo que hace un venezolano durante estas fechas.

1. ¿Qué sucede en las casas de los venezolanos el 24 y el 31?

Cada país tiene sus costumbres para celebrar la Navidad, algunas son más públicas y se realizan en las calles para compartir con muchas personas, como por ejemplo las famosas Paraduras en los Andes venezolanos, o las patinatas o fiestas de San Benito. Pero aparte de todas estas celebraciones existen otros rituales que las familias realizan entre seres queridos y en mayor intimidad.

Según lo reportado en el portal web de Informe 21, en Venezuela los rituales más populares son:

  • Utilizar ropa interior amarilla para recibir el año nuevo: se dice que este color representa la luz de sol y la prosperidad. En otros países como China y Vietnam se utiliza ropa interior roja.
  • Sacar a pasear la maleta: como símbolo del deseo de concretar viajes durante el nuevo año.
  • Uvas con campanadas: comer las 12 uvas mientras transcurre el último minuto de año al compás de las 12 campanadas.
  • Lentejas en mano: con estos granos en la mano se asegura el dinero y el trabajo para el próximo año.
  • Recibir el año nuevo con dinero en la mano:  y mejor si son dólares. En otros países se coloca el dinero dentro del zapato, o también se acostumbra a lavar las manos con cava (vino espumoso) y azúcar.

2. ¿En otros países se saca a pasear la maleta?

Sí, también se acostumbra a hacer esto en Perú, México, Colombia, Chile, Paraguay y Bolivia.

Pasear con las maletas en Navidad

3. ¿Qué son las uvas del tiempo?

Es un famoso poema del poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, que suele ser trasmitido por muchas emisoras de radio venezolanas durante los últimos minutos del año. Algunos prefieren comerse las uvas mientras lo oyen.

4. ¿Por qué comer 12 uvas?

La tradición de comer las 12 uvas mientras se piden 12 deseos es tan peculiar que ha sido reseñada en distinguidos portales web como Natgeo y la BBC.

Según Natgeo existen al menos 3 hipótesis acerca del origen de esta costumbre, que sin duda alguna es de origen español, pero que fue acogida con el paso del tiempo por distintos países latinoamericanos.

La primera es que durante el siglo XIX la llamada burguesía solía beber Champagne y comer uvas durante la cena de fin de año. La segunda es que un grupo de madrileños de clase proletaria acudió a la plaza española Puerta del Sol a comer las uvas mientras sonaban las campanas, todo esto con una intención irónica ante la tradición Burguesa. Y la tercera es que surge a inicios del siglo XX debido a que fue un año en donde hubo muy buena cosecha de uvas, y para poder venderlas los cosechadores las ofrecían como “uvas de la suerte”.

Por su parte, según lo reportado en la BBC esta tradición se vincula a los productores de Alicante, en el sureste de España.

12 uvas

5. ¿Por qué son 12 uvas?

Cada una representa un mes del año próximo.

6. ¿De qué forma se reciben los regalos el 24 de diciembre?

Aparte del famoso San Nicolás o Niño Jesús para los niños, los venezolanos acostumbramos a jugar al “amigo secreto”. Éste consiste en repartir al azar, antes de la noche buena, los nombres de aquellos que vayan a participar en el juego, creando un ambiente de curiosidad e incertidumbre, puesto que nadie sabe a ciencia cierta quién será el responsable de su regalo esa noche. Esta tradición también se utiliza con amigos del trabajo o de estudio, no sólo entre familia.

Fuente: https://www.latiendavenezolana.com

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *