9 datos sobre los pesebres venezolanos

Cada vez es más frecuente observar los árboles iluminados y con adornos relacionados con las fiestas decembrinas, sin embargo el pesebre, nacimiento, portal o belén, forma parte importante de las tradiciones navideñas en Venezuela. En él se escenifica el nacimiento de Jesús de diferentes maneras.

Si alguna vez hiciste un pesebre, te esmeraste para que quedara lo más real posible y utilizaste tu creatividad para ensamblarlo, no dejes de leer y compartir este artículo.

1. ¿Cómo empieza esta tradición?

En la época medieval a San Francisco de Asís se le ocurrió la idea de escenificar el nacimiento de Jesús, y para ello le pidió autorización al papa S.S. Honorio III. Tal representación con personas y animales se llevó a cabo en una aldea de Greccio, Italia, para celebrar la Navidad de 1.223. Éste fue el primero de la historia.

Aunque en principio se representaba a través de un pesebre viviente, fue entre los siglos XVI y XVII cuando escultores españoles reconocidos comenzaron a elaborar figuras en cera y madera.

2. ¿Sabías que…? 

San Francisco de Asís fue proclamado por el papa Juan Pablo II como patrón universal del “Belenísimo”

3. ¿Cómo llega a nuestras tierras?

Durante el período de la colonización los frailes franciscanos y los sacerdotes agustinos, dominicos y jesuitas depositaron la tradición entre los venezolanos. Trajeron esa costumbre de España, pues para ellos era un ícono de la Navidad como muestra de unión y fe.

Pesebre de Venezuela

Foto cortesía de El Universal

4. ¿Sabías que…?

El testimonio más antiguo que se ha encontrado de un pesebre venezolano de Navidad es de 1832, en una descripción que realizó el prócer merideño Juan de Dios Picón.

5. ¿Qué elementos solemos encontrar en un pesebre?

Como se menciona anteriormente, la creatividad le da ese toque especial a cada pesebre. Por supuesto que el personaje principal de la representación es el Niño Jesús, que en algunos casos se espera para colocarlo a las 12 de la noche del día de Navidad. A su vez están María y José, acompañados por la vaca y el buey. También hay personas que suelen agregarle el Ángel Gabriel, la estrella de Belén, los 3 Reyes Magos con sus camellos, muchas ovejas, patos y otros animales de granja, pastores, musgo, casitas, ríos, montañas, puentes, pozos de agua, y muchas cosas más.

Nacimiento de Venezuela

Foto cortesía de El Universal

6. ¿Sabes el significado de cada elemento?

El pesebre o choza representa sencillez y humildad. El niño Jesús, el guía, el mesías, transmite amor al mundo. José es un hombre que muestra obediencia y fortaleza, y María es una mujer amorosa, comprensiva y bondadosa. Los animales representan el esfuerzo, la solidaridad y la fraternidad. La estrella representa la luz. Y el Ángel simboliza la bondad, el amor y la misericordia. Y los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, hombres sabios y conocedores de las señales del cielo, representan los títulos y el conocimiento.

7. ¿Y qué podemos decir de los materiales?

Cuando se trata de recrear el nacimiento es vasta la inventiva e imaginación de los creyentes en sus hogares. Los materiales de las figuras son tan diversos como ellos mismos. Hay de cartón pintado, cerámica, madera, arcilla, plástico, porcelana, material reciclable, etc. Puede llegar a ser una obra de arte, aún siendo muy simple. Eso sin contar los nacimientos vivientes, en los que diferentes personas de una comunidad se colocan atuendos alusivos.

8. ¿Sabías que…?

En algunos países o zonas de Venezuela se le llama pesebre a la representación de Jesús, María y José, y nacimiento a todo el conjunto.

9. ¿Dónde encuentras pesebres en Caracas?

Realmente en casi todo hogar venezolano hay una muestra grande o pequeña de un nacimiento. Es parte de nuestra cultura. Hay familias que desde hace muchos años lo hacen con mucho esmero y pasión. Igualmente se encuentran en las iglesias, en empresas públicas y privadas, en centros comerciales que muestran sus hermosas obras, y en las plazas de todo el país.

Los más famosos de Caracas son:

  • El de Sabana Grande, en pleno bulevar, donde los niños adelantan con pasos resueltos a sus padres para cabalgar con imaginación las ovejas, la mula y el buey. Son piezas únicas de tres metros, talladas en madera y creadas por artesanos de Mérida. Cada figura es un tronco tallado a mano, con colores pasteles que imprimen la esencia de la Navidad.
  • El de Plaza Venezuela, cuyas imágenes sobrias son de barro cocido y de color marrón.
  • En el Hospital Universitario de Caracas cada pasillo exhibe su propio portal.
  • En El Hatillo el más destacado es el de Felipe Lira, en pleno casco histórico. La práctica la heredó de su abuela y tiene más de 50 años ininterrumpidos elaborando el portal.
  • El Pesebre de la Basílica de Santa Teresa es uno de los más visitados, así como el de la Catedral de Caracas.
  • El Nacimiento del Colegio San Agustín es otro imperdible de la ciudad, posee sistema de iluminación, le cae hasta lluvia y hay un Ángel que aparece y desaparece en el artístico escenario.
Pesebre de Navidad
Foto cortesía de Gestión
Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *