Así es la energía en las ciudades inteligentes

Una Smart City es una ciudad que emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónpara mejorar las infraestructuras ciudadanas. Este principio se aplica en diferentes aspectos de la vida diaria, como el transporte público o el consumo de la energía. Se trata de ciudades quese basan en la eficiencia energética, motivo por el que también reciben el nombre de ciudades eficientes

El desarrollo urbano de las ciudades inteligentes se basa en la sostenibilidad ante las necesidades de habitantes y empresas. Se promueve una mejora en la calidad de vida unida al respeto al medio ambiente. Los recursos naturales se gestionan de forma prudente y la forma en la que la energía se consume es eficiente.

Existe una relación directa entre eficiencia energética y ciudades inteligentes. Las redes eléctricas eficientes dan lugar a mejoras en cuestiones como el alumbrado público. Las farolas también pueden ser inteligentes; a través del Internet de las Cosas se puede conseguir que la red de suministro de electricidad pública sea eficiente. En todo ello juegan un papel fundamental los sensores y las cámaras,que reducen los costes del alumbrado público y contribuyen a una reducción de la luz artificial en las ciudades.

Pero uno de los pilares de este tipo de urbes son los edificios eficientes, que optimizan la gestión de cualquier tipo de suministro que requiera de la energía en las Smartcities, desde calefacción o aire acondicionado. Esto es posible gracias a tecnologías como el control remoto o la automatización inteligente. La otra pata en la que se apoya es un sistema de movilidad sostenible, basado en medios de transporte público eléctricos y puntos de recarga suficientes para vehículos particulares.

Todos ellos son pequeños pasos para transformar a las ciudades en espacios más habitables y amigables, en los que el ciudadano y su bienestar son los protagonistas.

Fuente: https://www.levante-emv.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *