Celebramos el natalicio de Andrés Bello y el Día del Escritor venezolano

Andrés Bello, es una de las figuras más importante de Hispanoamérica. Este insigne personaje fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático y jurista venezolano de la época pre republicana de Venezuela, considerado como uno de los humanistas más importantes de América, quien contribuyó en innumerables campos del conocimiento.

Nació en Caracas el 29 de Noviembre de 1781, sus padres Bartolomé Bello y Ana Antonia López, fueron parte importante en su desarrollo, puesto que no hicieron nada para impedir la gran pasión que Bello sentía por las letras.

Además de eso, enseñó con mucha dedicación las primeras letras al Libertador Simón Bolívar durante su juventud, también fue compañero de victorias y derrotas del héroe venezolano, y por ello este día fue decretado para conmemorar tanto su natalicio como la gran labor que emanan los escritores en el país.

Venezuela honra su memoria, ya que existen lugares de la ciudad capital que tienen su nombre, tal es el caso de la Plaza Andrés Bello, La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fundada en 1953, y la Av. Andrés Bello, además de eso, el gobierno chileno le obsequió al venezolano un óleo que se encuentra ubicado en la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Bello fue destacado en Chile por su gestión, por lo que fue designado titular Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda, Académico del Instituto Nacional y fue el fundador del Colegio de Santiago. En el año 1832, el Congreso Nacional le cedió por unanimidad la nacionalidad chilena. También en 1938 una universidad privada de Chile adopta su nombre y pasa a llamarse “Universidad Nacional Andrés Bello”.

Asimismo, tuvo una importante participación en la actividad literaria y cultural en el llamado Movimiento Literario de 1842. Ese mismo año, con la fundación de la nueva Universidad de Chile, le fue otorgado el título de primer rector.

Hoy Día del Escritor Venezolano, Don Andrés Bello, sigue siendo recompensando con la inmortalidad de su obra, haciendo que su legado permanezca en cada una de las nuevas generaciones que plasman sus ideas y sentimientos a través de la escritura.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *