Contaminación acústica, de la que poco se habla y afecta a todos

La contaminación acústica es un tema de la que poco se habla; y está muy relacionada con el deterioro del ambienta y perjudica la salud auditiva y psicológica de los seres humanos y la biodiversidad

¿Qué se entiende por contaminación acústica?

La contaminación acústica se ha definido como el “exceso de ruido producido por la vida cotidiana principalmente en la ciudad”; el sonido de la música a altos decibeles, máquinas, cornetas y hasta el golpe de algo al caer o chocar.

Aunque no se tome en cuenta de igual forma que la atmosférica, es de vital importancia no dejarla de lado pues sus efectos pueden causar daños físicos y permanentes.

Estudios revelan que puede causar pérdidas de audición o acelerar el envejecimiento auditivo hasta en diez años. Entre otros problemas en humanos destacan el estrés, la fatiga y problemas de sueño.

Qué se entiende por contaminación acústica

La contaminación acústica se ha definido como el “exceso de ruido producido por la vida cotidiana principalmente en la ciudad”; el sonido de la música a altos decibeles, máquinas, cornetas y hasta el golpe de algo al caer o chocar.

Aunque no se tome en cuenta de igual forma que la atmosférica, es de vital importancia no dejarla de lado pues sus efectos pueden causar daños físicos y permanentes.

Estudios revelan que puede causar pérdidas de audición o acelerar el envejecimiento auditivo hasta en diez años. Entre otros problemas en humanos destacan el estrés, la fatiga y problemas de sueño.

Pero no solo afecta la salud auditiva de las personas, también de  los animales y peor aún su comportamiento natural y hábitat. Sobretodo en animales marinos, que se han visto afectados por las industrias y la civilización.

La intromisión de ruidos humanos en su entorno afecta su estabilidad, y les produce dificultades para comunicarse. Ballenas, delfines, aves y otras especies se ven afectadas a diario por los ruidos de barcos, dificultades para comunicarse, etc.

Si te preocupa estar siendo afectado por la contaminación sonica o acústica y quieres conocer algunos datos con respecto a tu ciudad o lugar de trabajo puedes probar la aplicación NoiseTube, desarrollada por  investigadores de la Free University de Bruselas (Bélgica); ésta permite monitoriar dónde y en qué momento los decibelios alcanzan sus niveles más altos.

Es importante informarnos y tener una actitud más consciente de cómo afecta el ruido de nuestro alrededor, a nosotros y el ambiente.

Fuente: http://ve.emedemujer.com

 

 

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *