El arte, un arma que construye

El ilustrador peruano Iván Ciro Palomino presenta en la sede de la ONU en Nueva York su nueva exposición, “Conciencia”, una serie de dieciséis ilustraciones que retratan la guerra y sus consecuencias.

Gracias a la Misión Permanente de Perú, el artista ha logrado exhibir su primera muestra fuera del país . “Es una enorme alegría estar en este lugar para poder difundir este mensaje. En realidad, las armas son monstruos”, dijo el artista durante la entrevista con Noticias ONU.

Las armas son monstruos.

Palomino combina lo real, lo ambiguo y lo antagónico en su obra para concienciar al público sobre el dolor que causan las guerras. Para él, el arte constituye una forma de comunicarse y su poder trasciende al de las armas.

“Como artistas, tenemos el poder de transmitir mensajes y, dentro de esos mensajes, las ilustraciones que yo realizo hablan sobre las consecuencias que provoca una guerra”.

En 2016, el ilustrador fue galardonado por las Naciones Unidas y, el año pasado, ganó en dos categorías del concurso “17 objetivos para transformar nuestro mundo”, organizado por la UNESCO.

Desde entonces, no ha dejado de participar en competiciones y ha expuesto ilustraciones en diversos países de Europa y América hasta llegar a las Naciones Unidas.

Para crear su trabajo, el joven peruano ha utilizado rifles, bombas y granadas, pero simplemente con el objetivo de mostrar que las armas no traen más que destrucción.

“Yo creo que hay mensajes, tanto en la ilustración como en pinturas, que pueden ser tan poderosos como las armas son explosivas, fuertes y destructivas”, señaló el artista.

Todas las ilustraciones de Iván están disponibles en Internet y, una vez termine la exposición, la obra será donada para facilitar el acceso del público.

Fuente: https://news.un.org/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *