El Ateneo de Caracas cumple 88 años conectando a los caraqueños con el arte y el pensamiento

Caracas cuenta con diversos espacios para la recreación y la conciencia, la expresión social y del arte. De esta forma, el Ateneo de Caracas funge como ese espacio que impulsa la cultura y el pensamiento, refugio de esparcimiento ubicado actualmente en Colinas de Los Caobos.

El Ateneo de Caracas fue fundado el 8 de agosto de 1931. Comenzó a funcionar durante la dictadura de Juan Vicente Gómez en el centro de la ciudad, entre las esquinas de Marrón a Cují, en la parroquia Catedral. Luego cambiaron su sede a la esquina Las Mercedes, en la parroquia Altagracia. Para 1958 se muda a la Plaza Morelos, en una edificación que fue su sede por 50 años.

Un poco de historia 

En 1930, diversos escritores, artistas e intelectuales, queriendo escapar un poco de la realidad del régimen de Juan Vicente Gómez, logran la creación de distintos medios de comunicación como el diario El Universal, las revistas Cultura Venezolana, Alborada, Élite y Fantoches; y la primera estación radial del país Aire y el Círculo de Bellas Artes, enmarcada en la llamada Generación del 28, de un grupo de jóvenes críticos de la sociedad en aquella época.

En este grupo se hablaba de ideas, escritura y conciertos como forma de rebelión a la situación. La compositora María Luisa Escobar toma las riendas de este movimiento, el cual fue creciendo en popularidad con la llegada de personalidades y artistas, incluyendo a las familias vinculadas con el poder, pasando de laRepública Libre de los Intelectuales al Ateneo de Caracas.

En este sentido, el 8 de agosto de 1931, a las seis de la tarde, se inauguró el Ateneo de Caracas con un concierto del Cuarteto Ríos Reyna.

La creación de este espacio transformó el arte y el pensamiento, además, tuvo al mando a diversas mujeres como María Luisa Escobar, Anna Julia Rojas, Alicia Larralde de Ferrero, Ana Mercedes de Morales, Carmen Bouza de Musche y María Teresa Castillo.

Centro de promoción cultural en el país

El nacimiento de esta institución auspicia el surgimiento de agrupaciones de todo orden, como la Asociación Venezolana de Periodistas, punto de partida del actual Colegio Nacional de Periodistas, la Liga Internacional de Mujeres Hispanoamericanas y el Primer Congreso de Mujeres de Venezuela, el mismo que solicitó y obtuvo la aprobación del voto para la mujer venezolana ante el Congreso Nacional

En sus primeros años el Ateneo fue escenario de grandes artistas nacionales como los músicos Antonio Lauro, Alirio Díaz, Pedro Antonio Ríos Reyna y la Orquesta Sinfónica Venezuela, entre otros.

Para los artistas plásticos significó un gran punto de encuentro, entre ellos estuvieron Armando Reverón, Federico Brandt y Francisco Narváez, quienes recién llegados de Europa, expusieron sus obras en ese espacio.

También se sentaron las bases para el nacimiento de una sociedad literaria precursora de la actual Asociación Venezolana de Escritores.

Cambio de sede 

Tal fue su proyección que el Gobierno del presidente Luis Herrera Campins le entregó a la fundación, en calidad de comodato por 26 años, el edificio del Ateneo de Caracas el 4 de marzo de 1983.

No obstante, para 2009 el Ateneo cambió de sede, luego de que el Gobierno no le renovara el comodato en el edificio de Bellas Artes

Vilma Ramia

Esta decisión fue rechazada por varias organizaciones que argumentaban que la medida significaba “un atentado a la libertad cultural”.

En la actualidad, el Ateneo de Caracas está ubicado la avenida La Salle, en Colinas de Los Caobos. En su anterior sede se creó la Universidad Nacional Experimental de las Artes, cotutelada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fuente: https://globovision.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *