El nuevo servicio de transporte que podría surgir en Venezuela

Debido a la caída en la calidad de los sistemas de transporte en Venezuela, el modelo de negocios On Demand podría llegar para revolucionar este sector

Uno de los mayores problemas presentados, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), es el que vive el sector transporte, ya que “el 15% de los latinoamericanos no tiene sistemas de transporte a menos de 10 minutos de su casa. Los que sí tienen, son víctimas de servicios incompetentes, y quienes utilizan transporte propio son corresponsables de los atascos en vías y carreteras del país”.

Una solución

El sector transporte es uno de lo que permite más oportunidades para innovar, gracias a la aplicación del modelo de negocios On Demand, llevando así a la creación de servicios de transporte alternativo. Uno de estos es el de las bicicletas por alquiler, o bajo demanda, un negocio que se está volviendo altamente atractivo a nivel internacional.

Se trata de un servicio en el que las personas pueden alquilar una bicicleta a través de su teléfono móvil, y retirarla en puestos especiales para transportarse hasta la estación más cercana a su destino. Al tratarse de un medio de transporte seguro, saludable, y efectivo, cada vez hay más empresas y países que se adentran en este negocio.

Su popularidad ha sido tal, que en países como China incluso se volvió una “plaga”, ya que se invirtieron cerca de 1.5 millardos de dólares para financiar el desarrollo de varias empresas de esta naturaleza, y las calles se vieron “inundadas” de bicicletas. Aun así, lo que se necesita es tener control sobre el crecimiento de las mismas.

Es además algo aplicable y atractivo en nuestro país, ya que el mercado es real y tangible. Un ejemplo de esto es la “ciclo-vía” que atraviesa un tramo de Caracas, que a pesar de haber sido descuidada y no finalizada (según los planes de llevarlas hasta Vargas), tuvo un buen inicio, y hasta ahora ha logrado mantenerse en funcionamiento.

Las consideraciones

Es importante recordar que al tratarse de un servicio altamente ligado al transporte público, puede requerir de una serie de permisos y limitaciones impuestas por el gobierno local, lo que significa que cualquier empresa que desee adentrarse en este mercado debe hacer las investigaciones pertinentes al caso.

Además debe tenerse en cuenta que hay una serie de problemas que rodean esta actividad, desde la inseguridad, hasta la cultura de movilización que existe en nuestro país. Es por eso que cualquier empresa que quiera capitalizar este mercado también sea capaz de proveer las soluciones necesarias para hacer atractivo el servicio.

Fuente: http://periodicoelemprendedor.com

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *