Empresas Polar cumple 78 años de funcionamiento ¡Ingenio venezolano!

En 1943 llegó a Polar Carlos Roubicek, un maestro cervecero checoslovaco judío quien huía de la Alemania Nazi e ideó un cambió en la fórmula de la cerveza.

La muerte de la dictadura de Juan Vicente Gómez en 1935 permitió al joven abogado caraqueño Lorenzo Alejandro Mendoza asociarse en una empresa familiar Mendoza & Compañía que se dedicaba a la venta de jabones y velas. Cuatro años después Mendoza crearía une empresa cervecera junto a Rafael Lujan y Karl Eggers.

En Antímano, Caracas el sueño de Lorenzo Alejandro Mendoza se hizo tangible.

El 14 de marzo de 1941 inició labores la nueva empresa llamada Cervecería Polar, con capital totalmente venezolano.

Puedes conocer la historia de Polar en este vídeo

En 1943 llegó a Polar Carlos Roubicek, un maestro cervecero checoslovaco judío quien huía de la Alemania Nazi e ideó un cambió en la fórmula de la cerveza. Este planteamiento e Roubicek hizo que la cerveza se convirtiera en más agradable en sabor y más popular.

“En la vida todo se puede construir y hacer, siempre y cuando sea para el bienestar general.” Juan Lorenzo Mendoza Quintero

empresas polar
Empresas Polar cumple 78 años de funcionamiento

Con 50 trabajadores y una producción de 30.000 litros de cerveza al mes, Polar avanzó a un mercado más grande.

Con un cuerpo y sabor más agradable se haría diferente entre 14 compañías cerveceras que competían en Venezuela.

Comienzan también a producir otros productos alimenticios. En 1950 abre la planta cervecera en Barcelona y en 1951 se suma una en Los Cortijos. Para 1960 se anexa la planta cervecera de occidente en Maracaibo.

“El bien tenemos que crearlo, el mal viene por si solo.. El que reparte buenos consejos y el bien desinteresadamente, Dios lo ayuda en una escala sin límites” Juan lorenzo medonza Quintero

Luego de abrir una nueva planta cervecera en los Cortijos, Polar emprende un nuevo camino en el rubro de alimentos. En 1951 se abre una planta procesadora de maíz, en Turmero para producir hojuelas de maíz.

Aunque este proyecto fue pensado para la materia prima de la cerveza, en 1960 nace la histórica harina precocida de maíz “Harina P.A.N.” que luego de 69 años aún es preferida por los venezolanos.

Polar inició en 1960 la fabricación de la harina de maíz precocida Harina P.A.N. basada en la patente venezolana 5176 .

Polar en sus inicios

1977 resultó un año importante para la Polar, es este año cuando se crea la Fundación Polar, una organización dedicada al servicio social y al desarrolló comunitario. Un año más tarde,  Polar se convierte en la industria cervecera más grande y moderna de América latina al producir 12 litros al mes, en su nueva planta de cerveza en San Joaquín, Carabobo

Desde 1935 Empresas Polar se ha identificado plenamente con apoyar a los venezolanos, en su ingenio y alimentación.

Fuente: http://www.noticias.com.ve/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *