El uso de la fibra óptica se estandariza cada día más

La fibra óptica es el medio de información más rápido de centros de data, en servicios, operadoras, cableras, entre otros, y son imprescindibles para el uso de internet

Johan Sebastian Toirac, gerente de Mercadeo de Beyontech, emprendimiento venezolano dedicada al diseño y distribución de fibra óptica, explica que es “como el sistema nervioso de las telecomunicaciones”.

Explica que la fibra óptica básicamente es un cable con un hilillo muy fino hecho de silicio por donde pasa un haz de luz que tiene información codificada y que se envía de un punto “A” a uno “B”.

“Existen varios tipos de fibra. Hay single mode (de un solo modo) y multi mode (multi modo). En single mode la luz viaja en línea recta, mientras que en multi mode va en zig zag y tiene la capacidad de llegar a distancias más largas”, indica Toirac.

Desde la creación de la fibra óptica, su misión ha sido reemplazar al antiguo cableado de cobre y aunque esto evidentemente no se ha logrado, los beneficios de la fibra son innegables. En Beyondtech  se  encargan de demostrar esta realidad, desarrollando soluciones adaptadas a las necesidades de cada usuario.

Uno de los beneficios más notables es la velocidad en la que se transmite la información. En un sistema normal de cobre se puede alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, mientras que en fibra óptica se puede llegar hasta 10Gb por segundo y cada vez surgen nuevas fórmulas para multiplicar su velocidad hasta varios terabytes, señala Toirac.

Agrega que cada día más el mundo exige la utilidad de la fibra óptica como el cloud computing en el que las empresas aumentan el uso de la nube. El internet de las cosas, que si bien impulsa un aumento de tráfico de datos en estos, se amenaza con sobrecargar el ancho de banda y debido a esto es imperativo disponer de una mayor infraestructura que soporte mayor velocidad y escalabilidad.

“Al margen de la velocidad real, la fibra óptica implica una conexión a internet más rápida; una descarga de archivos grandes en pocos minutos; y la posibilidad de hacer backup online sin consumir demasiado ancho de banda”.

Asimismo, permite tener mejor ancho de banda, es decir, si se conectan muchos equipos a la vez a una red inalámbrica o red por cable, disminuye la velocidad para cada uno, mientras que con la fibra no se limitan las opciones.

Otra gran virtud radica en el nivel de seguridad en la red, dado que cualquier intruso se detecta con mucha facilidad, de modo que no resulta sencillo el robo o intervención en las transmisiones de datos.

Beyontech inició operaciones en Miami, y actualmente distribuyen en todo el territorio americano, gracias a diversos canales de comercio electrónico, como Amazon, eBay, y su página web beyondtech.us. Ahora inicia  procedimientos en Reino Unido y España. Igualmente también cuenta con capacidad de comercializar a toda Latinoamérica a través de su agente autorizado arraigado en Venezuela.

Fuente: El Universal

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *