Firma rusa crea gafas con reconocimiento facial para la policía

El Department of Information Technology (DIT) de Moscú tiene la intención de ordenar el desarrollo de gafas de realidad aumentada con tecnología de reconocimiento facial. Según RBC,  la compañía rusa Ntechlab sería la encargada del proyecto. Si bien los detalles de la incentiva aún no fueron revelados, los experimentos ya están en marcha.
Las autoridades de algunos de los países más desarrollados en materia de seguridad,  ya están introduciendo activamente tecnologías de reconocimiento facial en sus sistemas de videovigilancia urbana. Ciudades como Londres, Pekín, Singapur y Moscú están a la vanguardia de semejante innovación.
Se cree que el reconocimiento facial automático en las imágenes obtenidas a partir de cámaras de vigilancia contribuirá a la detección inmediata de delincuentes y a la investigación criminalística.

Un viejo conocido

La compañía Ntechlab, catapultada a la fama gracias al servicio en línea FindFace (utilizado con fines recreativos para buscar gemelos mediante fotos), apuesta ahora, tras los satisfactorios avances de las gafas Epson basadas en Android, a la conquista de otro peldaño con una versión de lentes de realidad aumentada con tecnología de reconocimiento facial. El invento será presentado el próximo octubre en la exposición estatal de seguridad de Interpolitech. La exhibición contará con una versión preliminar de la aplicación salida recién del horno éste mes, y ya en espera en el foro de Tecnologías de seguridad.
Ntechlab ya está cooperando con las autoridades de la capital rusa. En 2017, la compañía conectó el sistema de reconocimiento facial a 1.5 mil cámaras de vigilancia de Moscú, incluyendo las cámaras de seguridad del metro. La información procesada de las cámaras será comparada con una base de datos de personas buscadas. En total, la ciudad cuenta con 167 mil cámaras de vigilancia conectadas al Centro Unificado de Almacenamiento y Procesamiento de Datos.
Desde la primavera pasada, el sistema de reconocimiento facial desarrollado por la empresa rusa Videotek, estuvo funcionando en modo prueba en el aeropuerto Internacional de Domodedovo (Moscú). Su sistema se basa en una red neuronal convolucional que puede trabajar con una resolución de imágen de 45 × 45 píxeles.
Estados Unidos también desea implementar reconocimiento facial en sus aeropuertos para agilizar el control de pasajeros en vuelos nacionales. Sin embargo, a pesar de la eficiencia de éstos dispositivos, emporios cibernéticos como Microsoft y Amazon ya están siendo señalados por el uso indiscriminado y la violación de los derechos civiles.
A este ritmo, si la desventura nos acompaña, todos podremos jugar al Big Brother a la vuelta de la esquina, como predecía el visionario George Orwell en 1984. Es momento entonces de preguntarnos hasta qué punto es conveniente ultrajar todo lo que somos. O mejor dicho, todo lo que bajo custodia jamás llegaremos a ser.
Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *