Fundaciones: Una mano amiga en medio de tantas dificultades

En la actualidad la población venezolana se encuentra atravesando por un momento de muchas dificultades, para la mayoría de los ciudadanos conseguir alimentos o medicamentos se ha convertido en el desafío diario, pero a pesar de tantos contratiempos existen personas que continúan apostando al país y se terminan convirtiendo en pequeños ángeles para los más necesitados.

Ir corriendo la ciudad en busca de personas en condición de calle para regalarles un plato de comida, visitar hospitales y brindarle un momento diferente a los pacientes en cama, recuperar espacios para el entretenimiento de la población, enseñar valores a través de las mascotas, demostrar que el gran corazón que caracteriza a los venezolanos sigue prevaleciendo a pesar de las dificultades, ese es el trabajo de personas increíbles que dedican su vida a hacer feliz al prójimo.

FUNDACIÓN MARCOS GIL “DE LA MANO CON LA EDUCACIÓN, CULTURA Y EL DEPORTE”

La Fundación Marcos Gil, es una fundación sin fines de lucro que nace por la necesidad de alejar a los jóvenes de la delincuencia, esto a través de la educación, cultura y el deporte, además de brindarles una mano amiga a aquellas personas de bajos recursos que sueñan con un futuro diferente.

El doctor Marcos Gil, abogado de profesión y presidente de la fundación, en compañía de sus socios y grandes amigos, Eduardo Fonseca y Pedro Fonseca, hace aproximadamente un año tomaron la decisión de crear esta fundación con el objetivo de ayudar a los más necesitados a través de diferentes actividades benéficas.

“En estos momentos tan difíciles donde todo es tan complicado como por ejemplo adquirir los alimentos, siempre es grato contar con alguien que te tienda una mano amiga, y es por esto que nace la fundación, de un grupo de personas que pensamos que si hemos trabajado tanto y tenemos el dinero entonces que nos limita a ayudar a los más necesitados” indicó el doctor Gil.

Además precisó que como trabajadores sociales el mejor pago que pueden recibir es la sonrisa de aquellas personas que ayudan, “desde muy pequeño debemos orientar a los niños de la importancia de los estudios, ellos siempre nos regalan una sonrisa sin importar lo material, y es que en una época tan contaminada es muy importante enseñar valores, aprender el significado de cada cosa y demostrar que a pesar de los obstáculos si se realizan los actos correctos se lograrán excelentes resultados”.

Y aunque para muchas personas es difícil mantener las esperanzas en una época tan complicada, la fundación Marcos Gil es un claro ejemplo de que no importa el tiempo, solo los resultados, “en un año hemos logrado recuperar más de 10 espacios deportivos de las zonas más necesitadas de Maracay, entre ellos tenemos el campo de fútbol de la Universidad Central de Venezuela núcleo El Limón, siendo un espacio de gran importancia para la comunidad universitaria”.

Es por esto que este grupo de amigos decidió guiar la fundación en la recuperación y restauración de espacios de entretenimiento para los jóvenes a través de deporte, “apoyamos al deporte de diferentes formas, a través de actividades tanto individuales como en asociaciones, es por esto que la última actividad que realizamos fue la dotación de uniformes para el circuito de árbitro del estado Aragua, como también hemos colaborado en la donación de electrodomésticos a diferentes preescolares, asimismo a deportistas en crecimiento, quienes cuentan con nuestro apoyo siempre, esto por supuesto mientras sean disciplinados, nosotros le brindamos todo lo necesario para su rendimiento y de esta forma lograr cumplir sus sueños y objetivos”.

Por último, el doctor Gil mencionó que esta Navidad le regalarán una sonrisa a los más necesitados con una Cena Navideña, “tal vez no será un detalle que perdure con el tiempo, pero le vamos a obsequiar un momento de alegría que quedará en su memoria, día a día trabajamos duro y un porcentaje de esas ganancias es para nuestra fundación y los más necesitados, no tenemos fines políticos ni lucrativos, para nosotros lo más importante es la sonrisa de cada persona que ayudamos, sentirnos útil en la sociedad y formar parte de la reconstrucción del país y lo más importante es regalarle un minuto de alegría al prójimo”.

TODOS UNIDOS EN VICTORIA “UNA CADENA DE FAVORES”

Hace tres años nació “Todos Unidos en Victoria”, esto con el objetivo de ayudar a cubrir todas las necesidades de atención de una pequeña llamada Victoria de los Ángeles, la cual padecía una enfermedad que lastimosamente le ganó la batalla, y es por esto que su madre ahora presidenta de la fundación decide continuar con esta labor de ayuda y ese diciembre le obsequiaron juguetes a los pequeños recluidos en el Hospital Pérez Carreño de la ciudad de Caracas, siendo la primera labor para otros pequeños.

Desde ese entonces, dicha fundación se encarga de ayudar a todos aquellos niños que padecen de algún diagnóstico oncológico en el estado Aragua, específicamente en el Hospital Central de Maracay, además de ayudar a regalar sonrisas a través del apoyo a otras fundaciones de la entidad. “Contamos con la ayuda de venezolanos en el exterior, quienes al observar nuestra labor decidieron unirse y colaborar con los pequeños, ya que los niños que tienen un tratamiento de quimioterapia deben tener una alimentación adecuada y gracias a ellos creamos este programa nutricional tanto a pacientes como a sus padres”, indicó la pediatra Irma Bueno, voluntaria de la fundación.

Además, indicó que cuentan con diferentes aliados que hacen posible esta labor, “tenemos laboratorios donde le realizan los exámenes gratis a los niños, esto es una gran colaboración tanto para los pacientes como para sus padres que muchas veces no cuentan con el dinero necesario para costearlos”.

Por su parte, Lorena Carvajal resaltó que lo más importante es llevarle una sonrisa a los pequeños, “aunque nacimos para ayudar a niños con cáncer en la actualidad colaboramos hasta con pacientes adultos que necesitan de una mano amiga y que se encuentran fuera del estado, hemos podido ampliar nuestra ayuda gracias a los venezolanos en el exterior que se esfuerzan para hacernos llegar tanto medicamentos como alimentos”.

Asimismo esta fundación se encarga de hacer realidad los sueños de los pequeños y llevarles alegrías en un momento tan difícil, “junto con mis alumnos de medicina le regalamos el último cumpleaños a un pequeño llamado Ángel, ya que su familia no contaba con el dinero para hacerle una fiesta, ese día todos llevamos algo y pudimos hacer una gran celebración, aunque meses después nos abandonó, pero nos quedó la satisfacción de hacerlo inmensamente feliz, nuestro mejor regalo es hacer feliz a los pequeños en sus últimos días, igual hemos a ayudado a otros niñitos, quienes nos pagan con la mejor alegría y satisfacción de saber que estamos haciendo un excelente trabajo para aquellos que lo necesitan”. Acotó la doctora Bueno.

FUNDACIÓN ABAD

Fundación ABAD, es una fundación que nace por la necesidad de ayudar a los perros en condición de calle, brindarles ayuda a aquellos pequeños que no corrieron con la suerte de tener un hogar. Sus integrantes son un personal capacitado en la atención veterinaria, además de ser amantes y proteccionistas de los animales.

La médico veterinario Ana Archina, es una de las colaboradoras de esta fundación, quien junto a la directora María de los Ángeles Rivero, y un grupo de profesionales se encargan de brindarle ayuda a las pequeñas mascotas, “a pesar de que no somos un refugio de animales, nosotros en apoyo con algunas empresas privadas cubrimos los gastos médicos”.

Además destacó que realizan jornadas de atención a un bajo costo para aquellos proteccionistas de animales que aman y acogen a los animales de la calle, le brindan la atención que requieren para posteriormente ubicarles un hogar donde puedan hacer y ser feliz junto a una familia.

Fundación ABAD se encarga de brindar apoyo a los pequeños animalitos y a aquellas maravillosas personas que se encargan de protegerlos y cuidarlos, “muchas veces nos trasladamos a los hogares ya que ellos no tienen como hacer el traslado, nosotros no somos refugio solo prestamos la parte médico veterinario, un grupo de médicos que prestan apoyo a los animales necesitados, ya que no tenemos el espacio suficiente para acogerlos a todos”.

De igual forma, la doctora Archina mencionó que una de las mayores preocupaciones actuales de la fundación, son todos aquellos animales que se encuentran abandonados en las casas, “existen muchas personas que se fueron del país y dejaron a los perritos en condición de calle o simplemente en las casas, lo que refleja una pérdida de valores en la sociedad, es por esta razón que se han venido realizando diversas charlas a los niños en las escuelas para que tomen conciencia sobre este tema y de esta forma minimizar la cantidad de mascotas abandonados”.

Por último resaltó que lo principal de estas charlas es sensibilizar a los niños, “los pequeños tienen que entender que los animales tienen sentimientos y sienten igual que nosotros, desde hace cuatro años venimos realizando este trabajo y lo seguiremos haciendo ya que nuestra labor es ayudar a los animalitos más necesitados”.

ASOPARKINA

La Asociación de Parkinson del estado Aragua “Asoparkina”, es una fundación sin fines de lucro que nace por la necesidad de los familiares de los pacientes que padecen de Parkinson, quienes a diario sufren de la escasez de los medicamentos necesarios para una mejor calidad de vida de sus seres queridos.

Es por esto que Carmen Fuentes, Ligia Logra, María Maldonado, Erika Flores, Yasmín Ruiz, Yrma López, entre otros, unieron sus fuerzas para trabajar en equipo y brindarles a sus familiares y miembros de la fundación unos últimos días de vida placenteros y de calidad.

“Hemos realizado diversas jornadas de Yoga y entrega de medicamentos para todos los miembros de nuestra fundación, nosotros nos vimos desesperadas cuando empezó la escasez de medicamentos, ya que toda la directiva de la fundación tenemos un paciente que padece la enfermedad y por eso nace la necesidad de unirnos”, indicó Carmen Fuentes.

Asimismo, resaltó que han recibido ayuda de empresas privadas además de varias alianzas con el país vecino de Colombia el cual ha ayudado a los pacientes a mejorar, “los medicamentos no existen en Venezuela y traerlos de afuera sale muy costoso y muchas personas no tienen el dinero para costearlos, los pacientes con Parkinson deben tomar hasta seis pastillas dependiendo del grado de la enfermedad y sin el medicamento quedan paralizados por eso es la importancia de la fundación”.

Actualmente Asoparkina cuenta con más de 189 asociados que se ven beneficiados con las donaciones que entregan a la misma, “esta cantidad de pacientes es solo en nuestra fundación, tenemos información que en el estado existen otras fundaciones, para los pacientes estos medicamentos son de gran importancia aunque también es un trabajo en conjunto con terapias, los pacientes con Parkinson deben tener un cuidado constante y sus cuidadores también ya que es una situación tan delicada y difícil de llevar que se necesita de supervisión médica constante”.

Aunque para los pacientes es una situación complicada, sus familiares y miembros de la asociación trabajan a diario para brindarle una mejor calidad de vida, “somos un equipo multidisciplinario que día a día trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, nosotros como fundación también brindamos diversas actividades de terapias y entretenimiento para los pacientes y familiares y a su vez nos ayudamos y motivamos para seguir con esta lucha diaria, nuestro objetivo es hacer que nuestros afiliados tengan unos últimos días gratos y aunque no se pueden curar, sí le podemos regalar sonrisas a diario”.

Finalmente, resaltó que los momentos gratos es lo más importante para la fundación, “nuestros pacientes son lo más importante para nosotros, brindarle lo mejor es nuestro objetivo, para muchos esta fundación es una gota de esperanza ya que unimos nuestras fuerzas para luchar contra esta enfermedad aunque cada vez se nos hace más cuesta arriba, seguiremos luchando ya que la salud es un derecho constitucional”.

Fuente: https://elsiglo.com.ve/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *