Hace 113 años fue inaugurado el Teatro Nacional en Caracas

Tal día como hoy, pero en 1905, fue inaugurado el Teatro Nacional en Caracas. Se encuentra ubicado en la parroquia Santa Teresa, a una cuadra de la Basílica homónima, con la Plaza Alí Primera (antigua Plaza Washington) como separación.

El diseño del teatro estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Chataing, quien recibió instrucciones por parte del presidente Cipriano Castro para levantar el teatro en el terreno de la antigua Plaza Washington. Además, en su construcción participaron el pintor Antonio Herrera Toro y del escultor catalán Miguel Ángel Cabré.

El Teatro Nacional tardó menos de un año en construirse y se inauguró con la presentación de la obra tipo zarzuela “El Relámpago”.

La obra tiene forma de herradura en armazón de hierro, con estilo afrancesado. En la fachada principal tiene dos columnas altas sobre las que reposan dos esculturas simbolizando la comedia y la tragedia. La sala principal tiene capacidad para 797 espectadores, ubicados en 3 niveles de 15 metros de diámetro. En el techo del teatro hay cuatro cuadros que representan la danza, la música, la comedia y la tragedia separados por la elocuencia, la historia y la poesía

La construcción fue restaurada en en 1949, 1967, 1992 y 2005, por lo que ha tenido períodos de inactividad absoluta.

Fuente: https://www.primicias24.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *