Hace 3 años la gaita zuliana fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela

Los sonidos del cuatro, el furro y la tambora que alegran a los venezolanos cada temporada decembrina, se unen en una gran fiesta, por haberse declarado la gaita zuliana como Patrimonio Cultural de Venezuela.

La gaita, género de gran ritmo que evoca al recuerdo y advierte que la Navidad se acerca, que pronto aparecerán las luces de colores que le dan la bienvenida a estas fiestas decembrinas, marcan un sello auténtico del Zulia y más aún, de Venezuela.

Entre los grupos más conocidos están Maracaibo 15, Gran Coquivacoa, Grey Zuliana,  Melody Gaita, Barrio Obrero de Cabimas, Venezuela Habla Gaiteando (VHG), Cardenales del Éxito y Rincón Morales, entre otras.

Orígenes 

La gaita no tiene fecha de nacimiento, sin embargo en el Zulia se celebra el día del gaitero el 8 de noviembre desde el año 1983, en memoria de “El Monumental” Ricardo Aguirre, quien falleció ese día en el año 1969 en un accidente automovilístico en el sector Veritas de Maracaibo.

Este género musical posee un origen muy ambiguo. Un manuscrito fechado el 25 de abril de 1660 titulado Glorioso San Sebastián, que constituye el testimonio más antiguo que se tiene sobre ella.

Otro episodio de la historia de la gaita es el de los grupos de antes, que los integraban familias, las cuales se daban a conocer por sus apellidos: Los Arrieta, Los Ocando, Los Robles, etc. Más tarde, pobladores de un sector se organizaban y tenían por costumbre gaitear todos los años.

Fuente: http://minci.gob.ve/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *