Ingeniero marabino triunfa en el mundo académico y tecnológico de EEUU: 9 datos sobre Rafael Reif

Hace más de 40 años una combinación de suerte, disciplina y muchas ganas de crear, hicieron posible que Rafael Reif comenzara a consolidar un gran sueño dentro del campus académico estadounidense. Este extenso camino de éxitos le ha permitido hoy estar al frente de uno de los institutos tecnológicos más importantes del mundo.

¿Quién es Rafael Reif?, ¿por qué en la actualidad ha dejado en alto a Venezuela? Si te interesa conocer un poco más acerca de su historia, lee este artículo y mantente al día sobre los logros de los venezolanos en el exterior.

1. ¿Quién es Rafael Reif?

Su nombre completo es Leo Rafael Reif Groisman. Nació en Maracaibo. Obtuvo su título como Ingeniero Eléctrico en 1973 en la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Luego de su egreso trabajó un año como profesor asistente en la USB, hasta que concretó un viaje académico a EEUU que le cambiaría la vida.

En 2012 fue nombrado rector del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Lilia T White en El Universal nos cuenta que el MIT es considerado por muchos la mejor universidad del mundo.

Hasta la fecha ha patentado 15 invenciones, y escrito 5 libros.

Rafael Reif

Foto cortesía de Twitter del MIT

2. ¿Actualmente cuantos años tiene?

67 años.

3. ¿Por qué es importante el MIT?

El MIT está ubicado en Boston, que es de las ciudades universitarias más renombradas del mundo. De sus aulas han egresado aproximadamente 130.000 profesionales, entre ellos 85 premios Nobel.

Luis Farías, en su reportaje para la BBC, nos cuenta que un gran porcentaje de los egresados de este instituto han contribuido a la creación de aproximadamente 30.000 empresas con ventas anuales de US $2 billones, y “que si se unieran en un país, serían la décima economía más grande del mundo”.

4. ¿Por qué se dirigió Rafael a EEUU?

En 1974, justo un año después de graduarse, decidió trasladarse a Estados Unidos para realizar estudios superiores en la Universidad de Stanford. En un principio su idea era estudiar y regresar para ejercer la docencia y la investigación, sin embargo estos planes cambiaron radicalmente cuando la suerte tocó su puerta.

5. ¿Cuál fue el giro del destino?

Cuando ya habían pasado unos años y estaba listo para regresar a Venezuela, ocurrió el primer viraje: la Universidad de Stanford le ofreció un trabajo como profesor visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Posteriormente apareció el MIT con una nueva oferta, esta vez para el cargo de profesor asistente. Según lo reseñado en El Universal esto sucedió en 1980. Nadie se imaginaría que 37 años después sería rector de este famoso instituto de renombre mundial.

Venezolanos triunfando en el exterior

Foto cortesía de News MIT

6. ¿Qué papel jugaba Rafael en MIT antes de ser rector?

Fue Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. También dirigió el Laboratorio de Tecnología de Microsistemas.

7. ¿Cuáles han sido sus aportes en la educación?

Rafael ha encabezado la instauración de programas de educación online que contribuyen a la difusión del conocimiento a todos los rincones del planeta. En el MIT fue el promotor de iniciativas como MITx y edX.

8. ¿Qué son el MITx y el edX?

Son 2 plataformas digitales de cursos en línea. La creación de estas plataformas han aumentado las oportunidades para muchos que no pueden pagar una educación presencial en un campus estadounidense.

El MITx es el programa de MOOC’s (Massive Open Online Course) creado en el 2011 por el MIT. Actualmente contribuye a la creación y promoción de distintos cursos online gratuitos que pertenecen a diversos departamentos y profesores de la institución. Todos estos cursos aparecen en la plataforma edX, que también se ocupa de apoyar a nuevos profesionales interesados en capacitarse para el uso de estas nuevas tecnologías de aprendizaje e investigación digital. Algunos MOOC ofrecen la posibilidad obtener un certificado pagando una tarifa modesta.

9. Algunos datos curiosos sobre la vida de Rafael en Venezuela:

En la entrevista realizada por Lilia T White en El Universal Rafael relata que:

  • Es hijo de judíos y en su casa de hablaba yidish y español.
  • Le parece que las oportunidades que llegaron a él durante su estadía en EEUU fueron casi un milagro, porque normalmente las universidades estadounidenses consideradas de élite no reconocen a los graduados de instituciones desconocidas.
  • En cuanto a sus estudios dentro de la Universidad de Carabobo comparte con nosotros lo siguiente:

“Recuerdo que una vez fuimos al laboratorio para ensayar una idea y nos dijeron que en Venezuela se estudiaba Ingeniería solamente para hacer el mantenimiento de equipos. Las invenciones hay que dejarlas a los americanos”.

Este testimonio y los posteriores logros de Reif, nos permite evidenciar que más allá de estas creencias limitantes, existe un mundo de oportunidades destinado a aquellos que se atreven a soñar en grande y mirar más allá de las opiniones.

Rector venezolano del MIT

Foto cortesía de El Universal

Bien, como se puede ver emigrar y hacer vida en el exterior puede estar lleno de muchas sorpresas que a veces resultan difícil imaginar. Lo importante es albergar una gran integridad profesional y humana que ayude a abrir nuevos caminos en tierras lejanas.

Fuente: https://www.latiendavenezolana.com

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *