Innovación tecnológica: hacia la maduración en 2018

La tecnología avanza a pasos agigantados y su capacidad transformadora es inabarcable. Lo que es tendencia hoy, dejará de serlo mañana para dar paso a nuevos fenómenos disruptivos.

Malla digital

La consultora tecnológica Gartner, asegura que en 2018 el mundo estará tejido sobre una gran malla digital inteligente en la que personas, dispositivos, contenidos y servicios estarán entrelazados. Así, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático estarán cada vez más presentes en gran variedad de objetos, desde equipos médicos hasta maquinaria agrícola.

Trasladada al terreno corporativo, la IA será una competencia clave para la competitividad de las empresas, y requerirá inversión y enfoques estratégicos por parte de los directivos de las organizaciones.

Wearables enfocados a la salud

Una de las tendencias tecnológicas del próximo año serán los dispositivos avanzados para la monitorización y diagnóstico de salud y bienestar. Desde wearables hasta aplicaciones móviles y plataformas personalizadas.

Además de lo físico, también habrá hueco para avances tecnológicos en el terreno de lo mental. Nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar el habla y el lenguaje, así como identificar patrones y elaborar predicciones en cuanto a enfermedades psicológicas. Por ejemplo, Facebook está construyendo modelos predictivos para prevenir el suicidio.

Soluciones integradas IoT

El siglo XXI es la era de la hiperconectividad, y gracias al desarrollo de las redes 5G, el IoT estará cada vez más cerca. En el terreno de la empresa, este tipo de soluciones serán cada vez más habituales, aunque no todas las organizaciones requieren IoT.

2018 se caracterizará por las soluciones integradas y no parceladas, para prestar servicios conectados en los que haya intercambio de información. Las tres grandes tendencias de los próximos años, esto es, la informática de vanguardia, el 5G y la revolución analítica, están relacionadas directamente con el internet de las cosas.

Edge computing y realidad virtual

Los gemelos digitales seguirán avanzando en el siguiente ejercicio. Se trata de copias digitales idénticas, es decir, modelos virtuales de procesos, productos o servicios. Esto permite analizar los datos y monitorizar los sistemas previamente, para evitar problemas y prevenir, así como planificar mediante simulaciones.

Así mismo, también crecerá el uso del edge computing o nube transversal, para lograr la descentralización de la información. Esto viene impulsado por el uso de dispositivos móviles, especialmente el consumo de vídeo y realidad aumentada y virtual.

Por ejemplo, Intel estima que los coches autónomos generarán 40 terabytes cada ocho horas de conducción, por lo que no tendría mucho sentido enviar todos esos datos a la nube. De esta forma, necesitará fuentes de datos más cercanas en la que depositar la información.

La realidad virtual y aumentada también tendrá su aplicación en el entorno empresarial. Las organizaciones comenzarán a examinar escenarios específicos de la vida real en los que se podrá experimentar, diseñar y visualizar procesos. Ambas experiencias se fusionarán en la mixed reality.

Energía y sostenibilidad

España continuará avanzando en el desarrollo tecnológico de agroalimentación y eficiencia energética y sostenibilidad. El concepto de smart city estará muy presente en el próximo año, especialmente en lo referente a la gestión de residuos y la reducción del autoconsumo energético.

Así mismo, todo ello se verá reforzado por las utilidades y aplicaciones de la tecnología blockchain, que romperá con los sistemas centralizados de transacción e intercambios de información.

Fuente: http://directivosygerentes.es

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *