Jóvenes deben formarse para la Venezuela del futuro, pide Quiero Un País

Con énfasis en la formación de los jóvenes y la articulación de la sociedad se realizó el encuentro “Entre Visiones de País”, organizado por Quiero Un País, en el que participaron la promotora cultural Albe Pérez; el médico y director ejecutivo del Grupo Venemergencia, Andrés Simón González-Silén; y el politólogo y filósofo Óscar Vallés.

Durante el foro, Albe Pérez señaló que la cultura es una herramienta fundamental para la inclusión social y es el puente más eficaz para la reconciliación. Enfatizó en la necesidad de que los jóvenes se eduquen para poder manejarse dentro del contenido de país que tenemos. “Hay personas que piensan distinto a nosotros, pero hay que entender que todos juntos tenemos que echar a andar el país”.

Destacó que existe la sensación de que no está pasando nada, “lo que sucede es que hay mucha gente desarrollando proyectos sociales y emprendimientos, sin saber que están haciendo los demás. De allí que debemos fortalecer lo que ya está en proceso y articularlo. Nuestra responsabilidad es lograr un cambio cultural, pero para ello es imperativo tener un objetivo claro y estar formados”, aseveró.

Finalmente, la promotora cultural Pérez señaló que el reto es convertir a Venezuela en un país de ciudades, donde cada una tenga su propia marca; para ello es necesario hacer énfasis en la descentralización: “cada urbe debe manejar su sistema de salud, de tránsito, económico y académico”.

Una reforma educativa es posible

El politólogo y filósofo Óscar Vallés manifestó que Venezuela no constituye hoy una sociedad, sino más bien una pluralidad de comunidades. “Estamos muy lejos de ese ideal debido a las actuales condiciones de sumisión y explotación masiva” ejercidas desde el poder, acotó.

Sin embargo, señaló que es posible realizar cambios importantes en unos cinco años, como, por ejemplo, “una reforma educativa, sobre todo, para la escuela básica, ya que hay mucho clima para eso y se cuenta con experiencia al respecto”.

El también jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana exhortó a la juventud venezolana a formarse y estudiar, para que el cultivo de sí mismo sea una prioridad.

Teniendo el foco en la formación de los jóvenes, Andrés Simón Gonzalez-Silén, médico y director ejecutivo del Grupo Venemergencia, expresó que esta generación tiene la gran responsabilidad de comenzar a construir las bases para el mañana, recordando que los problemas de Venezuela no son exclusivos sino globales. En este sentido, expresó que  “al país le falta articulación y conexiones; de allí que es necesario que todos trabajemos para generar valor, instituciones, transcendencia e impacto”, y aseveró que es posible crear grandes empresas, en poco tiempo.

El médico agregó que en Venezuela es posible desarrollar un sistema de salud que “lleve la medicina a la casa, que las personas puedan ser atendidas en su hogar y que solo sean trasladas a un hospital o clínica si realmente se requiere”.

El evento fue moderado por el ex ministro de Desarrollo, Werner Corrales Leal, quien señaló que esta actividad es la primera de una serie que se tienen previsto realizar con distintos sectores, donde se compartirán percepciones del país, con miras a hacer contribuciones para una visión consensuada e integrada.

Fuente: https://www.lapatilla.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *