JYKOX ganó con su app que motiva a reciclar

IBM y emprendedores siguen apostando por el país

En el mes de julio la compañía estadounidense IBM realizó un concurso denominado Challenge Blue Code, donde estudiantes, emprendedores y desarrolladores de diferentes países de Latinoamérica pudieron participar.

En este concurso se inscribieron alrededor de 1500 personas solamente en el territorio nacional.

En Venezuela los ganadores del Challenge Blue Code 2018 fue el equipo JYKOX conformado por Josseline Perdomo, Krystle Salazar, e Ybrahin Martínez todos estudiantes de la carrera de computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Ellos propusieron un aplicación ideal para los teléfonos móviles que invita a sus usuarios a reciclar, y estos ganarán una compensación en criptomonedas.
“La persona puede tener muchos plásticos en la casa, con la ayuda de su teléfono móvil y la app, este debe tomar una foto al residuo y automáticamente el sistema le arrojará información de interés como por ejemplo, qué tipo de material es y los puntos de recolección cercanos” así afirma Perdomo.
Hay que destacar que la app Areciclar se encuentra en su fase alfa, y por ende no se encuentra en las app store.
“Venezuela tradicionalmente no se caracteriza por ser un país donde se recicle”. “Consideramos el reciclaje como una opción ante la crisis que atraviesa nuestro país, por ser una práctica que ayuda al desarrollo sustentable, en el que el material recolectado puede ser vendido como materia que permita la generación de nuevos productos, a la vez que los usuarios reciben incentivos para continuar en esta práctica”, afirmó el Equipo.
La idea de esta app es recolectar la mayor cantidad de productos que pueden ser nuevamente procesados o reutilizables.
Aún se desconoce el tipo de criptomonedas que utilizarán para la recompensa.

Experiencias que contar

“No fue fácil la producción de esta app, requirió de mucho esfuerzo, además queríamos proponer algo que fuera en pro de la estabilidad del ambiente” explicó Martinez.
“Al momento de crear la aplicación mezclaron las emociones porque el tiempo estaba jugando en contra, ya que era corto, y bueno entre la universidad las cosas y este trabajo pasó volando” expresó Salazar.
Ellos tuvieron que trabajar con la plataforma Android de IBM, el cual requirió inversión de tiempo.
“Esta fue nuestra primera experiencia en crear un producto tan rápido, teníamos que estudiar el sistema y documentarnos más acerca de la plataformas en la que íbamos a trabajar, no fue fácil”.
La compañía IBM les ofrecerá la capacitación y el apoyo a estos nuevos emprendedores, para que luego tengan alianzas con otros socios directos de la organización.
Se espera a futuro que Areciclar pueda nacer y surgir en el mundo de las app ademas de tratar de convertirla en un modelo más para otros países que se buscan l otros métodos de reciclaje.
Demostrando que tanto IBM como futuros emprendedores siguen apostando por el país.
Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *