La biblioteca del futuro en el país más feliz del mundo

Finlandia fue calificada por la ONU como “el país más feliz del mundo” en el 2018, además recibió el reconocimiento como el país más alfabetizado en 2016. Es de hecho, uno de los principales cuando de bibliotecas y servicios públicos se refiere; por esta razón, su capital es el hogar de la nueva biblioteca del futuro.

Helsinki es la capital de Finlandia, y ahora es el escenario que acoge a la biblioteca más futurista jamás construida. Su apertura se dio el 5 de diciembre de 2018 y cuenta con la capacidad de recibir poco más de unas 5.000 personas por día. Su finalidad no será solamente la de proveer libros a los usuarios, sino también de entretener a las familias, con espectáculos, reuniones, demostraciones tecnológicas de primer nivel, y otras fascinantes actividades.

El proyecto de “Oodi” surgió para promover el aprendizaje, la igualdad y el conocimiento en Finlandia, el país más feliz del mundo según la ONU en 2018. La idea fue concebida en 2013 y se necesitaron unos 100 millones de euros en inversión para su desarrollo.

Esta biblioteca será ligeramente diferente a todas las conocidas, el silencio no será obligatorio en algunas áreas, habrá “ruido positivo”, y sus responsables serán robots bibliotecarios. -

Esta biblioteca será ligeramente diferente a todas las conocidas, el silencio no será obligatorio en algunas áreas, habrá “ruido positivo”, y sus responsables serán robots bibliotecarios.

Los residentes han podido participar activamente en su desarrollo, como para la elección de su nombre, en donde se llevó a cabo una competición y posterior elección entre ciudadanos, recibiendo unas 2.600 propuestas. La palabra “Oodi” significa oda -composición poética- en finlandés.

Los servicios básicos de esta biblioteca son gratuitos. Tiene a disposición unos 100.000 volúmenes y está abierta de lunes a domingo. La biblioteca de “la nueva era” como la han denominado algunos, cuenta con espacios exclusivos para el encuentro, la lectura, y la relajación.

La biblioteca fue diseñada por el despacho finlandés de ALA Architects, quienes ganaron un concurso en el que se recibieron más de 500 propuestas.- 

La biblioteca fue diseñada por el despacho finlandés de ALA Architects, quienes ganaron un concurso en el que se recibieron más de 500 propuestas.

La biblioteca cuenta con más de 16.000 metros cuadrados, siendo así la más grande en el área metropolitana de Helsinki. La estructura cuenta con tres pisos de diferentes ambientes cada uno. En la planta baja se ubican una zona de exposición, una zona de biblioteca para familias, un auditorio, cine, una cafetería y un restaurante.

Visión de ALA Architects de la planta baja.-

Visión de ALA Architects de la planta baja.

El piso intermedio, llamado “Attic” estará compuesto por diferentes salas en las que se desarrollan exposiciones y talleres de tecnología, en donde estarán ubicadas impresoras 3D, y también se permitirá editar videos para el aprendizaje.

El “Attic” destinado a talleres y exposiciones con tecnología de vanguardia. -

El “Attic” destinado a talleres y exposiciones con tecnología de vanguardia.

El último piso es el “Book Heaven”, allí está ubicado el área panorámica, ofreciendo un espacio tranquilo para la lectura, alejado completamente de las salas ruidosas bajo este piso, retratando al cielo con un techo que asemeja las formas de las nubes.

El “Book Heaven” cuenta con el “balcón de los ciudadanos”.-

El “Book Heaven” cuenta con el “balcón de los ciudadanos”.

La biblioteca Oodi está llena de un “ejército de robots” lo suficientemente inteligentes para trasladar los libros de un lugar a otro dentro del edificio mientras esquivan a las personas. Por supuesto que habrá personal (humano) para el apoyo, pero se trata de integrar tecnología de conducción autónoma.

Oodi está ubicada en la plaza Kansalaistori, en el distrito de Töölönlahti, Helsinki. -

Oodi está ubicada en la plaza Kansalaistori, en el distrito de Töölönlahti, Helsinki.

La infraestructura está bastante bien diseñada desde el punto de vista arquitectónico, ya que sus diseñadores se preocuparon por ser ambientalmente responsables. Por esta razón, destinaron a la obra materiales naturales como la madera local, y elementos preensamblados para “aislar el edificio” de manera que pueda resistir las bajas temperaturas de la ciudad.

Fuente: https://mundo.culturizando.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *