La ciudad como espacio de debate sobre la migración

La migración ha cambiado el paisaje caraqueño. En las carreteras y avenidas se ven cada vez menos vehículos, hay muchos apartamentos vacíos y las empresas se van quedando sin personal. Es una situación que puede generar desolación pero, también, permite abrir debates acerca de lo que ocurre.

Es por ello que, por iniciativa del Goethe-Institut, un grupo de artistas, arquitectos y actores creó el proyecto Plan B: Caracas, ciudad de salida, que consiste en una serie de ocho instalaciones espaciales y procesos performativos que permiten observar, sin la intención de llegar a conclusiones, cómo la emigración masiva de venezolanos transforma la cultura del país.

Plan B: Caracas, ciudad de salida nació de la muestra Making Heimat: Germany Arrival Country, presentada por Alemania en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. La diferencia es que el fin del proyecto germano era mostrar cómo había cambiado ese país por obra de los extranjeros que ahí se habían residenciado.

Las instalaciones se presentarán del 3 al 23 de febrero en la plaza Bolívar de Chacao, La Caja del Centro Cultural Chacao, el galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones y la Estación de Servicio Ávila, en la avenida Luis Roche de Altamira. Además, en la Sala Cabrujas se proyectarán películas alemanas que abordan el tema de la migración.

“La idea que tenemos es tratar de reunir gente en una ciudad que es agente de discusión, un poco la otra cara de la moneda. El tema ha motivado que la energía esté en quienes se van, mientras en paralelo están quienes se quedan. Un ejemplo es que muchos han tomado los espacios públicos, como cuando una estación de servicio es convertida en mercado. Tendremos instalaciones con material económico, como cajas de cartón, para generar interacciones distintas entre el público”, dijo Stefan Gzyl, quien dirige el proyecto junto a Béla Kunckel y Gerardo Rojas.

Fuente: http://www.el-nacional.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *