La importancia de la educación financiera en Venezuela

Actualmente, instituciones públicas y entidades privadas de diversos países del mundo comparten un objetivo, motivar la educación financiera de la población. ¿Cuál es el interés? Impulsar el desarrollo de habilidades y comprensión de conceptos que permita a las personas tomar decisiones acertadas respecto a su economía.
A lo largo de la historia las crisis financieras y el colapso de entidades bancarias se han suscitado por contar con carteras de clientes sin acceso a la información.

Si un usuario solicita servicios y productos financieros que no comprende, tarde o temprano, incumplirá el contrato acordado. El punto de inflexión para que se desarrolle una crisis en la entidad sucede cuando el número de contratos incumplidos asciende exponencialmente.

En el momento que el banco deja de recibir ingresos y se ve en la obligación de hacer uso de sus utilidades para cubrir otros gastos, los problemas habrán iniciado. Esto fue lo que sucedió en la depresión económica española del 2008.

A las entidades bancarias les corresponde impulsar la educación financiera, de esta forma logran contar con usuarios responsables y no ponen en riesgos sus procesos. Pero el interés no solo parte de organizaciones privadas, este tema también es de gran importancia para el Estado de un país. Así como la información es fuente de poder, la educación otorga las herramientas para enfrentar contextos de crisis. Por consiguiente, una población informada e instruida que toma decisiones financieras con la finalidad de fomentar su crecimiento económico personal, será de gran contribución para el desarrollo de un país.

calculator or a calculator to aid the fast and vivid colors

Venezuela atraviesa una de las más fuertes crisis de toda la historia latinoamericana. Los problemas estructurales, la influencia externa y los errores de política monetaria lograron que en el 2018 el PIB se contraiga un -18 %. ¿Qué medidas debe tomar el venezolano común frente a este desfavorable panorama económico? ¿Cómo proteger su patrimonio familiar? ¿Qué herramientas utilizar para que sus finanzas se vean lo menos afectadas posible? La adaptación y la toma de decisiones es de suma importancia en un país con hiperinflación.

Es necesario actuar estratégicamente para la obtención de productos básicos, y tomar consciencia que si se cuenta con los recursos financieros se debe realizar la compra, ya que a medida que el tiempo transcurra el valor aumentará. Asimismo, planificar mensualmente el presupuesto familiar es vital. Mantener un control de gastos y establecer qué productos son fundamentales permitirá distribuir los recursos prudentemente.

Es necesario que la población conozca sobre educación financiera. El corregir y mejorar el manejo de recursos económicos permite minimizar las pérdidas. Actualmente, se está incubando un proyecto muy beneficioso para la economía de Venezuela y Latinoamérica.

MONEDEROsmart es una plataforma fundada por Florian Felsing y Alexander Eser, la cual tiene como objetivo instruir sobre conceptos financieros a través del uso de herramientas digitales. Estos emprendedores tienen como propósito eliminar el paradigma que para entender de economía es necesario ser economista.

“Son conceptos básicos que explicados de la forma correcta, cualquiera puede entender”, afirma Florian Felsing, fundador. Asimismo mediante infografías, audiovisuales y material didáctico brindarán la información necesaria que las personas necesitan para manejar correctamente sus finanzas.

Fuente: https://www.analitica.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *