La ONU celebra hoy, 12 de octubre, el día de la lengua española

Por tercer año consecutivo, Naciones Unidas celebrará el 12 de octubre el Día de la Lengua Española, un evento dedicado a promocionar el uso del español como lengua oficial en esta organización y a impulsar iniciativas que promuevan el conocimiento de la Historia, la cultura y el desarrollo de esta lengua a nivel internacional.

La ONU escogió el 12 de octubre para esta celebración para que coincidiera con el día de la Hispanidad. Como explica la organización en su web, la decisión de celebrar los Días de las Lenguas fue aprobada en febrero de 2010 por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. La medida fue adoptada por iniciativa de la UNESCO en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, un evento celebrado anualmente el 21 de febrero desde el año 2000 para rendir homenaje al multilingüismo y la diversidad cultural, además de promover los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas.

Actualmente todos las lenguas oficiales de la ONU (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) tienen un día dedicado a su conmemoración, cuyas fechas han sido escogidas por ser efemérides de la Historia de este idioma como el aniversario del nacimiento de Alexander Pushkin en el caso del ruso o el de Shakespeare en el caso del inglés.

En esta edición además los países de habla hispana en la ONU tendrán además ocasión de festejar la reciente formación del Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE), una asociación creada el pasado 16 de septiembre e integrada por los 20 países que tienen el español como lengua oficial. Desde su fundación la GAE ha adquirido la responsabilidad de coordinar y realizar actividades para “la promoción del uso y difusión del español en la labor de la ONU”, según señalaron sus miembros en un comunicado oficial.

Fuente: http://www.abc.es

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *