Las tradiciones que nos unen como latinos en Navidad y Año Nuevo

Aunque no celebramos las mismas tradiciones navideñas, el espíritu de las festividades permanece: compartir la felicidad con nuestra familia y amigos, agradecer a la vida por lo que tenemos y reflexionar sobre lo que podemos hacer mejor.

1.Reuniones con familia, amigos y vecinos

En México y Centroamérica, por ejemplo, las posadas son parte fundamental de la tradición cristiana, pues permiten revivir la tradición católica de los días previos al nacimiento del niño Jesús a través de reuniones entre vecinos y familias donde se canta, comparten los alimentos y se fortalecen los lazos comunitarios.

En ese mismo sentido en Panamá y Costa Rica son comunes los concursos para premiar a las mejores decoraciones de cada barrio, por lo que desde principios de diciembre las colonias se organizan para montar ornamentas que contagien el espíritu navideño.

  1. La buena música: desde ‘El burrito Sabanero’ hasta ‘Despacito’

Sin duda, la música es fundamental en cualquier país de nuestra región. A través de villancicos, aguinaldos, belenes o coros navideños, las calles de nuestra región se llenan de felicidad y espíritu festivo. La región incluso tiene sus propias canciones de la época. Por ejemplo: aunque Cuba y Venezuela se debate el origen de la canción “Mi burrito Sabanero”, la tonada suena en todas las casas latinas dentro y fuera de la región durante las fiestas de fin de año. Aunque nunca falta la tía o el primo que prefiere poner los éxitos de la música latina para amenizar la cena y poner a todos a bailar.

  1. Nuestro amor a la comida deliciosa

Aunado a estas tradiciones, los latinoamericanos amamos comer en familia. Aunque cada país tiene una comida especial y típica de la región, los latinos no podemos evitar disfrutar de unos deliciosos tamales, natillas, pasteles, coquitos, ponche, pavo, y muchos más, ya que todo platillo es motivo de alegría y una oportunidad para celebrar nuestros orígenes.

Aunque es cierto que cada país tiene sus propias tradiciones, el gusto por la carne de cerdo es compartido en toda Latinoamérica. Por ello, las celebraciones navideñas son el momento perfecto para disfrutar de un lomo o pierna de cerdo ahumados en México, un pernil en Venezuela, lechón horneado en Guatemala, lechona casera o rollo de sobrebarriga en Colombia o un asado de lechón en Uruguay.

publicidad

Para las familias mexicanas, por ejemplo, los romeritos con un delicioso mole y el bacalao a la vizcaína son platos que no pueden faltar en la mesa. Ambos platillos son herencia del encuentro entre la cocina española y la prehispánica, por lo que su sabor es icónico e inigualable. Sin duda, la emoción es indescriptible cuando cualquiera de estas delicias llega a nuestras manos.

  1. Un brindis por los buenos tiempos y contra el mal clima

En las celebraciones de fin de año, como en cualquier reunión entre latinos, no pueden faltar las bebidas típicas.

En México y Centroamérica se acostumbra tomar ponche de frutas calientito para mitigar el frío de la temporada. Sin embargo, esto cambia para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay en donde es verano en diciembre, por lo que optan por bebidas frías como el Ponche Crema (una bebida alcohólica hecha a base de azúcar, huevos y leche) en Venezuela o el “Cola de Mono” (un ponche a base de pisco con café con leche, azúcar y canela) en Chile.

  1. Regalos y más regalos

Pasado en Año Nuevo, los niños latinoamericanos esperan con ansias la visita de los Reyes Magos y los muchos regalos que traerán. Este día se celebra la medianoche del 5 de enero, o en la mañana del 6 de enero en Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay. La forma de festejar a ‘los reyes’ es distinta en cada país, algunas naciones recuerdan este momento agasajando a los niños con múltiples regalos, en otros se realizan misas, representaciones o simplemente se comparte una deliciosa rosca de Reyes.

En Puerto Rico, las celebraciones de Navidad se extienden hasta el 14 de enero con las “Octavas” que son los ocho días tras el 7 de enero, en donde la comunidad dedica coplas y fiestas a los Reyes Magos.

Y para ti, ¿qué tradiciones no pueden faltar en esta temporada? Compártenos tus momentos favoritos de esta época festiva y descubre cuáles son las costumbres más importantes para las familias latinas.

Fuente: https://www.univision.com

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *