Los 10 Inventos venezolanos que no sabías son nuestros

El venezolano es muy talento. De nuestro país han salido grandes hombre y mujeres que han puesto su grano de arena para que el mundo sea mejor o para crear soluciones que ayuden a millones de personas en su vida diaria.

Es por eso que quisimos realizar la siguiente lista de 10 inventos venezolanos de los que debemos estar bien contentos, debido a que salió de los cerebros locales más talentosos en sus áreas.

Los 10 Inventos venezolanos que debes conocer

2. “Ereki” un dispositivo innovador1. Vacuna contra la Lepra
Una de las enfermedades más famosas de los tiempos bíblicos encontró tras siglos de espera su cura en tierras venezolanas. A finales del siglo XX el Dr. Jacinto Convit, trabajó incasablemente en varios experimentos que lo condujeron hacia el descubrimiento de la vacuna contra la lepra. Este notable aporte a la ciencia médica le valió ser postulado en 1988 para el premio Nobel de Medicina.

El venezolano Luis Rafael Arocha, actualmente radicado en Inglaterra conversó con Noticias24 Radio sobre “Ereki” un dispositivo innovador que permite cambiar la lámpara de techo sin tener que usar escaleras o incluso sin apagar la luz.

Informó que se trata de una lámpara de pantalla que se coloca en los socates, “básicamente es la pantalla no tiene nada eléctrico, es algo simple pense que alguien ya lo había inventado y cuando investigue no lo había. Estamos ofreciendo un producto simple, fácil de ofrecer a la gente y algo totalmente nuevo”.

3. Harina P.A.N.
El día 4 de junio de 1954, la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela, concedió al ingeniero Mecánico Luis Caballero Mejías la patente 5176, titulada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz Deshidratada a partir del desarrollo que dicho profesional había realizado para industrializar la producción de masa de maíz.

Hasta ese momento, en las areperas, locales destinados a la producción y venta de arepas y empanadas y en los hogares venezolanos, esta masa era producida mediante el machacado de los granos de maíz en el pilón, una especie de mortero y una mano o mazo, ambos de gran tamaño y hechos de madera y su posterior molido mediante un molino manual.

 

4. El Motor de Aire: desafía 2da Ley de la Termodinámica
El “Motor de Aire” del ingeniero eléctrico Luis Solórzano, genera un movimiento auto sostenido mediante la extracción de la energía térmica del ambiente, que puede utilizarse para mover un vehículo o impulsar un generador eléctrico, sin requerir almacenamiento de combustible.

Las investigaciones comenzaron 3 décadas atrás en Maracaibo según relató el científico, “estudiamos la posibilidad de hacer una máquina que pudiera extraer energía y se concretó una Turbina Térmica de perfiles. Este elemento activo que produce potencia de aire tiene aplicaciones gigantescas que van desde su aprovechamiento en aviones; proyectos eólicos; recuperación de potencias en fábricas; reducción de contaminación ambiental y del calentamiento global; uso de la robótica; hasta la electrólisis del agua para producir oxígeno e hidrógeno, entre otras” agregó.

5. El Bisturí Punta de Diamante
Creado por el científico y médico venezolano Humberto Fernández-Morán, cuya hoja fabricada con diamante se emplea en microcirugía como la oftalmológica. También se utiliza para realizar cortes ultrafinos en materiales desde tejidos biológicos hasta muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata.

Además de los bisturís metálicos convencionales existen otros instrumentos para cortar o hacer diéresis o disección quirúrgica, y que por la tecnología incorporada permiten hacer hemostasia mediante cauterización en forma simultánea al corte, y son:

6. Steepy
Steepy es un invento venezolano ideado por el Sr. Enrique Coll, para usar mejor nuestros dispositivos móviles, su material es reciclado, de una botella plástica sale cada producto. Se ha propuesto resolver de forma práctica los temas de la comodidad al escribir en una portátil y el calentamiento del equipo.

7. Pimpert 4B: Lápiz Electrónico que permite escribir en Braille
Alfredo Blanco, finalista del concurso Innovadores de América, inventó un Lápiz Electrónico que permite escribir en Braille y transmitir información mediante Bluetooth.

Blanco, es invidente y su invento está dirigido a personas que como él sufren una discapacidad visual. “Lo más importante es que facilitará la lectura del Braille (lenguaje a base de puntos sensibles al tacto que se traducen en texto) tanto para las personas regulares y las personas con discapacidad, pues traduce el contenido Braile al sistema de escritura regular a través de un cuaderno electrónico”, explicó.

8. La Orimulsión
Es una marca registrada que se utilizó para designar a un combustible desarrollado conjuntamente por las empresas petroleras Corpoven, Lagoven e INTEVEP, la filial de investigación y desarrollo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para usos industriales, continuando una previa colaboración de emulsiones de British Petroleum (BP).El nombre Orimulsión es una contracción gramatical que proviene de combinar el nombre de la región de Venezuela de donde se extrae el hidrocarburo (Orinoco) con la denominación técnica del producto (emulsión). La comercialización de este producto estuvo a cargo de la empresa Bitúmenes del Orinoco, S.A. (BITOR), también filial de PDVSA.

9. Pinza de Rincones
La pinza de Rincones fue un artefacto industrial diseñado por el venezolano Rafael A. Rincones a finales del siglo XIX.

Como el nombre sugiere, el mismo era un dispositivo de agarre destinado a recuperar piezas perdidas dentro de los pozos explotados por la Compañía Petrolera del Táchira. Su primera aparición al público fue en la Exposición de Caracas de 1883, llevado a cabo en el Palacio de Exposiciones del Palacio de las Academias. La principal fuente para su descripción es la reseña escrita por Adolfo Ernst, incluida en el inventario de dicha Exposición.

10. SEAL: Protector de zapatos
Daniela Troconis es una venezolana que se aventuró a crear un innovador producto. Se trata de SEAL, un protector que impide que la lluvia arruine los zapatos de los niños y sus mamás.

Daniela, junto con su esposo, comenzó esta aventura hace casi dos años.  La pareja financió el diseño, desarrollo y la elaboración de las muestras de SEAL. El prototipo ejemplar fue probado en todo tipo de climas y los fabricantes están a la espera para empezar la producción.

Fuente: mpps.gob.venoticias24.comWikipediaWikipediacon-cafe.comaltadensidad.comnoticias24.comWikipediaWikipedia y lapatilla.com.

 

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *