Los 10 museos más importantes de Venezuela

Este 18 de mayo se celebra en el mundo el Día de los Museos, día donde se reúnen expertos en la materia y apasionados por las artes de todos los tipos para exaltar las preservaciones.

Para este año el tema principal serán Museos y Paisajes Culturales en honor a la sensibilización hacia el público sobre el intercambio cultural que se produce en estos espacios.

A propósito de la fecha reunimos un listado de diez importantes museos de Venezuela, aunque sabemos que hay muchos más por destacar: 

1. Panteón Nacional

Fue creado en 1874. En este edificio se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. ColecciónMausoleos, Arte, Historia Nacional.

2. Museo de Los Niños.

Creado en 1982. Es una institución privada recomendable para niños, sin fines de lucro ubicada en Caracas y su colección guarda: Ciencia, Tecnología, Arte.

3. Museo de Ciencias.

Creado en 1940. Se encuentra ubicado en la Plaza Los Museos, acceso principal al Parque Los Caobos en Bellas Artes, en lo que se conoce como el circuito cultural de la ciudad. Colección: Ciencias Naturales, Ciencias del Hombre, Tecnología.

4. Museo de Bellas Artes.

Creado en 1938. Es el lugar de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela. Está ubicado en la Plaza de los Museos entre el Parque Los Caobos y el sector conocido como Bellas Artes. Colección: Arte Latinoamericano y Universal.

5. Casa Amarilla.

 

Creado en 1912. Es un edificio de arquitectura neoclásica que data del siglo XIX y se encuentra frente a la Plaza Bolívar de Caracas y la Catedral, en la esquina principal del casco histórico de la ciudad. Colección: Pintura, Escultura y Artes decorativas de todos los tiempos.

6. Casa Natal del Libertador.

Creado en 1921. Es el lugar donde nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como el Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783.  Colección: Arte, Mobiliario, Objetos Decorativos e Históricos. Casa Museo.

7. Museo Arturo Michelena.

Creado en 1961. Es un lugar dedicado a las obras de uno de los pintores venezolanos más reconocidos, Arturo Michelena. Se encuentra ubicado en la esquina de Urapal en la Parroquia La Pastora del Municipio Libertador. Colección: Obras y objetos del Maestro Michelena.

8. Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco.

Creado en 1942.  Sirve de espacio físico para el Museo de Arte Colonial de Caracas, exhibe objetos y artículos de la época colonial, haciéndole conocer a los visitantes como vivían los venezolanos de fechas anteriores a la emancipación. Colección: Arte Colonial, Mobiliario, Artes Decorativas.

9. Museo Alejandro Otero

Creado en 1984. Es un centro cultural que incluye un museo de arte contemporáneo, una plaza, jardines y un anfiteatro, se localiza en el Complejo Cultural La Rinconada cerca de la entrada al Hipódromo de La Rinconada, en la parroquia Coche, al sur del Municipio Libertador en el Distrito Capital al oeste de la ciudad de Caracas. Colección: Arte Contemporáneo.

10. Herbario Nacional de Venezuela.

 

Creado en 1921. Como parte del Museo Comercial e Industrial de Venezuela, el cual estaba bajo la dirección del naturalista y botánico Henri Pittier. Su tipo de colección es institucional.

Fuente: http://www.2001.com.ve/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *