Los 10 superhéroes venezolanos del 2018

La cultura venezolana tiene sus clichés más populares. Que lo nuestro es lo mejor, que tenemos el mejor país del mundo… En fin, no sufrimos de escasez de ego durante muchos años. Sin embargo, la crisis actual ha golpeado duramente y es difícil mantener una imagen positiva de una identidad patria cada día más avergonzada por la corrupción y la desidia.  Ante una realidad digna de cualquier cómic, en la que los malos secuestran la ciudad y la población recurre a una batiseñal para ser salvados, en PRODUCTO recurrimos a los compatriotas más notables por sus hazañas durante un año que apenas comienza y ya nos agota.

Viernes a mediodía y se puede transitar por una de las ciudades más peligrosas del mundo sin mucho tráfico. Pero no por una solución vial, sino por la ausencia de gran parte del parque automotor por la falta y carestía de repuestos. Se levanta una protesta casi muda en alguna plaza de la capital, de enfermos que no consiguen sus medicinas. A tres cuadras de una oficina bancaria termina la fila de personas de la tercera edad para cobrar su pensión en efectivo, corriendo el riesgo de ser interceptados al salir y perder a mano armada, aquello con lo que se supone deberían vivir por un mes pero que en realidad no les alcanza para la medicina de la tensión.

Ante una realidad que supera por mucho a las escenas de caos de Ciudad Gótica, la moral y el patriotismo son los primeros derrotados. Sentir orgullo por el gentilicio venezolano es tan difícil como imperioso para seguir adelante y no perder la fe en un futuro por el que todos ruegan para que no sea más negro.

Afortunadamente, al más puro estilo de la Metrópolis de Superman, Venezuela cuenta con superhéroes de identidad no tan desconocida cuyo principal súper poder, es recordarnos –desde dentro o fuera del país- que todavía hay muchas cosas buenas por hacer.

1.- Jean Clauteaux, Súper conexiones de valor / @jeanclauteaux

El francés venezolano CEO de la red social Uriji Jami tiene como principal súper poder, el de conectar a soñadores y emprendedores afines para generar cambios sociales. Creador de la primera red social Latinoamericana, este pensador irreductiblemente creativo puso en el mercado una plataforma que puede competir –aunque él no crea en la competencia- con las principales redes sociales. Más de 200.000 usuarios y una modesta proyección de 4 millones de dólares para este año, muestran que no necesita una capa para mostrar su éxito.

2.- René Sotelo, súper poderes contra el cáncer

El doctor Sotelo es el fundador y director del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva (CIMI) en Caracas, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, México y Bolivia. Ha escrito diversos libros, tiene en su haber más de 70 publicaciones científicas; es editor de revistas médicas y mentor de más de 70 urólogos en el mundo. También es pionero en las cirugías de fístulas complejas urinarias y le fue otorgada su licencia médica por la Universidad del Sur de California, sin presentar la revalidación de título debido a sus extraordinarias habilidades en el campo médico, hecho que sólo ha ocurrido dos veces en 130 años. Este cirujano urólogo ejerce en distintos países al mismo tiempo que lleva una consulta activa en Venezuela y es conocido internacionalmente por sus campañas a favor del despistaje del cáncer de próstata.

3.- Tatiana Birginsson, tónico del poder

En su residencia de la Universidad de Duke (Estados Unidos), esta muy joven emprendedora, creó la bebida energizante Energy Mati. Desde la primera bebida en el mercado en 2016, hasta el día de hoy en el que se encuentra posicionada en todo el sudeste de Estados Unidos, Birginsson usó sus súper poderes de visión de mercado para llevar su emprendimiento a una poderosa empresa con un capital de 8 millones de dólares y una sede física de 30.000 pies cuadrados en Clayton además de una incipiente expansión al estado de Texas.

4.-Delegación HNMUN, la liga del conocimiento

Por cuarta vez consecutiva, la liga del conocimiento integrada por 8 súper estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana y la Universidad Católica Andrés Bello, traen a Venezuela el premio a Mejor delegación Pequeña del modelo de la Organización de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard. El liderazgo positivo, el estudio de las ciencias políticas y –cómo no- la gestión de patrocinantes son algunos de los súper poderes de estos héroes.

5.- Senderos de la Ciénaga, los súper constructores

Un grupo de arquitectos formado por cuatro larenses egresados de la UCV y la UCLA, representaron a Venezuela en el concurso BID Urban Lab Guaymallén 2018 en su tercera edición, celebrado en Mendoza, Argentina. El proyecto ganador se trata de un complejo urbano integral de 26 hectáreas, multisectorial, novedoso y sostenible basado en el Ferrocarril argentino General Belgrano. El premio consta de la cantidad de 5.000 dólares y el desarrollo del proyecto de la mano del Banco Interamericano del Desarrollo.

6.- Alberto Slezynger, el súper de los súper / @slezynger

Aunque nació en Cuba, este venezolano por convicción, quien fue líder de la agrupación tropical Daiquirí, explota desde hace algunos años, otro de sus súper poderes: la publicidad. El ganador del Super Clio 2018 por su comercial del detergente Tide proyectado durante el Super Bowl ve su nombre como una batiseñal en los medios de comunicación más importantes de los Estados Unidos gracias  a su brillante trabajo junto a su empresa Personal Music.

7.- Edgar Ramírez, cacique global/ @edgarramirez25

El súper poder de este afamado actor tal vez radica en su prodigioso manejo de varios idiomas, o en la capacidad de transformarse físicamente de manera impresionante para encarnar cada uno de sus personajes. Puede ser que combine estas habilidades con una disciplina férrea y unas dotes físicos nada desdeñables. Lo que sí es cierto, es su carrera está marcada por el éxito: múltiples portadas de revistas, protagonizaciones de producciones hollywoodenses, presencia en los más importantes premios del gremio y el título de Embajador de Buena Voluntad de la Unicef, son algunos de sus logros.

8.- Nadia Hernández, arte ultraluminoso / @nando_nandez

La artista venezolana basada en el folklore de su país, diseñó el juego de luces pirotécnicas que engalanaron la noche de año nuevo de Sidney, Australia. Nadia llevó su súper poder creativo al cielo de una de las ciudades de mayor avance tecnológico del mundo, donde más de un billón de personas disfrutaron de su diseño puesto en el aire con más de 28.000 fuegos artificiales.

9.- Deyna Castellanos, súper goleadora atemporal /@deynacastellanos

La mejor futbolista en la historia de Venezuela, tiene súper piernas de oro con una máquina de hacer goles incorporada. Aunque su nominación al balón de oro fue en 2017, no podemos excluirla de la lista del 2018 porque en la  Copa América Femenina, celebrada en Chile este año, disparó un fulminante gol que elevó a la selección venezolana sobre Ecuador, y es embajadora FIFA en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, honor que le permite impulsar el fútbol femenino ante el mundo.

10.- Jesús María Cotton, letras ultraganadoras / @jmariacotton

El venezolano proveniente de Villa de Cura, tiene por súper arma, una computadora. No se trata de un cerebro virtual para controlar los destinos de la humanidad. Más bien es un procesador de palabras con el que escribió su obra “Ira y Temor”, novela “semiautobiográfica” con la que obtuvo el primer premio del concurso literario anual de Freeditorial.com por tener la mayor cantidad de descargas registradas durante el año 2017. 10.000 dólares fue su recompensa por semejante hazaña.

La lista de héroes a tiempo completo dentro y fuera del país pica y se extiende. La diáspora está permitiendo que muchos compatriotas descubran nuevos súper poderes y que –como si de los X-Mens se tratara- desarrollen estrategias de éxito que le levantan la moral y el ánimo a los que siguen luchando en este país al que parecen haberse mudado todos los villanos de los comics de Marvel.

Fuente: http://rankingdeagencias.com.ve/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *