Para venezolanos en el exterior: Países que ofrecen educación gratis

Los venezolanos que toman la dura decisión de emigrar comparten todos una meta en común. Conseguir mejores condiciones de vida y mejores oportunidades de superación profesional. Si bien la educación universitaria sigue siendo un lujo para la mayoría, en muchos países hay políticas de Estado para hacerla más accesible a nativos y extranjeros por igual.

Si algo caracteriza al profesional venezolano es su hambre en seguir ampliando sus conocimientos. La crisis obliga a salir de la zona de comodidad y adquirir nuevas habilidades, y así sobresalir en un campo laboral cada vez más estrangulado.

Un detallado análisis realizado por Pew Research, demuestra que los venezolanos que viven en EEUU tienen más alto nivel de educación que el resto de hispanos inmigrantes en el país. Más de 50% tienen diplomas de licenciaturas, lo que significa que en su mayoría son profesionales preparados.

Para la basta mayoría de los migrantes venezolanos que se encuentran en suelo suramericano, existen países que mantienen a sus universidades en los mejores puestos de reconocidos rankings de instituciones de educación superior.

Argentina

A diferencia de otros países del mundo, en Argentina todas las universidades públicas son gratuitas, incluyendo la Universidad de Buenos Aires (UBA), la cual fue reconocida como la mejor universidad de Sudamérica en 2015 de acuerdo al QS World University Rankings.

Para ingresar al sistema público, los estudiantes extranjeros que concluyeron su educación secundaria pueden cursar en cualquier universidad pública luego de validar sus estatutos en el país. También deberán tramitar la residencia temporal.

México

Hay muchas razones para sentirse tentado a las universidades públicas de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es considerada la mejor universidad del país. También le siguen la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autómoma de Nuevo León y la Universidad Pedagógica Nacional.

Los aplicantes extranjeros deben cumplir correctamente con los requisitos de inmigración mexicanos, así como otros acuerdos que exige cada casas de estudios.

Uruguay

En Uruguay la situación es un poco diferente. Sólo la Universidad de la República es completamente gratuita. Esta institución pública es considerada la segunda universidad más importante del país.

¿Qué necesito para estudiar? Los estudiantes extranjeros deben cumplir una serie de requisitos de residencia en el país de tres años, o en su defecto, vivir con el núcleo familiar directo en Uruguay.

Alemania

Este país ofrece la posibilidad de mantener económicamente a todos los profesionales que hacen falta en su país, pues actualmente hay escasez de alumnos en ciertas carreras universitarias no convencionales que se imparten aquí.

Estudiar alemán y uno de los programas educativos que imparten algunas universidades es el requisito para que los extranjeros dispongan de un departamento y de una cuota alimenticia durante su tiempo de estudio. La mejor parte es que una vez que pasan un año o más tiempo estudiando en este lugar, el Estado les ofrece trabajo a los graduados en su área de especialidad.

Australia

El gobierno australiano ha comparado el costo de las carreras universitarias para los estudiantes extranjeros en Australia con la inversión que debe realizarse para los mismos fines en otros importantes destinos académicos como Reino Unido y Estados Unidos, llegando a la conclusión de que los programas de financiamiento para estudiantes foráneos en Australia son mucho más favorables que en cualquier otro destino.

Lo que este país busca es apoyar a los estudiantes de otros países con becas que reduzcan sus gastos a una décima parte, pues las cuotas que terminan pagando todos estos jóvenes son realmente bajas y además ya incluyen todos los gastos, desde colegiaturas, matrículas, inscripciones, útiles y papelería, hasta gastos de manutención.

Fuente: http://www.venezuelaaldia.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *