Pasión País 2018

El país que queremos podemos construirlo entre todos, en este momento cada uno de los ciudadanos en Venezuela realiza un aporte importantísimo para el desarrollo del país tan anhelado, no es un proyecto, no es una utopía, Venezuela está llena de gente motivadora, emprendedora, luchadora, inteligente, decidida a continuar viviendo en su país, y a hacer de él la sociedad soñada e ideal para las generaciones presentes y las del futuro.

La muestra de esto se vivió en la segunda edición del foro Pasión País, liderado por Mariam Krasner e Inés Muñoz Aguirre ambas profesionales de la comunicación, comprometidas con el crecimiento y la evolución de cada rincón del país, desde su gente. En esta entrega, de la misma forma que lo hicieron en el 2017, recogieron una muestra de lo importante que es dar a conocer a los verdaderos líderes, quienes trabajan a diario por construir el país desde diversas instancias. Ponen en evidencia el impacto que se puede tener desde el liderazgo organizado, como capital fundamental para la disposición en positivo, basados en el capital profesional y emocional, que es el mayor tesoro de cualquier persona en tiempos de crisis.

“Aquí estamos de nuevo empeñados en salir adelante, en contar lo mejor de lo que somos” anunció Mariam Krasner en su bienvenida a los asistentes. Mientras Inés Muñoz Aguirre saluda a todos los presentes apoyada en una frase clave: “contra viento y marea, mirando hacia el futuro”.

19 testimonios fueron escuchados ese sábado en la mañana, testimonios cargados de motivación, de entusiasmo pero de logros en las manos, de metas alcanzadas, de objetivos medibles y cuantificables, cosa que no es muy común en estos días para los venezolanos, pero que si se busca con los ojos apropiados está allí, en cada esquina del país.

A continuación conoceremos lo más destacado e impactante de las experiencias, vivencias y relatos que manifestaron estos ciudadanos venezolanos convencidos de que si podemos estar y podemos hacerlo cada día mejor.

La Arquitectura como un acto social

Las exposiciones fueron iniciadas por la Arquitecto Glennys González, quien se desempeñó como Jefe de división de Proyectos Urbanos Metropolitanos en el Instituto Metropolitano Taller Caracas,  egresada de la Universidad Central de Venezuela, inicia con un recuento de la vida del “Señor Salinas” quien en su infancia debía atravesar del estado Guárico, al estado Bolívar para ir a la escuela, con la única, pero gran motivación, de aprender. Esto y otros acontecimientos similares inspiró a Glennys en los que fuese su proyecto de vida cuando siendo una niña pasó por la pregunta trillada de un familia ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Y ella suspicazmente respondió con otra pregunta, ¿Quiénes son los que hacen las casas?… allí encontró lo que sería su destino.

Inspirada por Carlos Raúl Villanueva y su frase, “La arquitectura es un acto social” se motivó a ver y a definir su profesión como una herramienta para mejorar la vida de las personas, de esta forma a través de su sensibilidad humana elevó el concepto arquitectónico para comprender que el desarrollo de las ciudades no solo es

responsabilidad de los políticos sino también de las organizaciones y el trabajo en equipo.

Durante su carrera se desarrolló como profesional en el área de planificación urbana, esta inspiración para construir espacios más vivibles la impulsó a desarrollar planes de ciudades donde más que imperar la gobernabilidad debe imperar la gobernanza en los cuales todas las personas beneficiadas se involucran en la participación activa, ejemplo de ello fueron las muestras realizadas en el evento Sumamos por Caracas realizado en el marco del Aniversario de la Ciudad, con el propósito de defender la ciudad, otro modelo a seguir la recuperación del Boulevard de Sábana Grande. Finalmente la Arquitectura es social y sirve para beneficiar a las personas.

La escuela también

puede ser auto sustentable

Juan Víctor Fajardo, es director de la Fundación Génesis, de donde surge el programa social Crecer en Venezuela. La frase “El futuro de un país se parece al presente de sus escuelas” fue lo que lo impactó y lo motivó, en un momento determinado de su  vida, a iniciar este proyecto que lleva lo mejor de varios escenarios a las escuelas privadas ubicadas en zonas vulnerables en la ciudad de Caracas.

La Fundación que lidera Juan Víctor y su programa Crecer en Venezuela persigue tres objetivos importantes, el primero, que las escuelas sean viables en el tema económico, que sean accesibles a los estudiantes, y que operen como un emprendimiento social. Las escuelas “deben poner en marcha un modelo de negocio que les permita generar impacto social en las personas que están a su alrededor y así participar activamente en el desarrollo del país”.

A través de las becas personalizadas le permiten a más de 250 familias materializar sus sueños y materializar una mejor calidad en la educación de sus niños, para que sean en el futuro, los protagonistas del país que todos queremos. “El país puede cambiar cambiando la vida de un joven venezolano”, con esto resaltó Fajardo que la educación y el estado de las escuelas actualmente será lo que viviremos en los próximos años.

Una ciudadanía participativa es posible

Desde la comunidad de La Urbina, en Caracas, llegan Myren Lucía Lozada y Yomaira Ojeda, líderes del movimiento La Urbina Activa, el cual tiene como filosofía trabajar con el “metro y medio” de cada uno de nosotros, esto quiere decir que desde tu rango de acción son muchas las cosas que puedes cambiar sin necesidad de acudir a instituciones que retrasen o que simplemente se queden con la queja. “La queja no da para más” indicó Myren Lucía.

La Urbina Activa está compuesta por un grupo de trotadores nocturnos que decidieron reunirse y generar cambios en su entorno para beneficiarse no solo ellos sino también a la comunidad en general, participan y construyen, proponen, pero lo más importante “hacen”, convertidos en ciudadanos que realmente son agentes de cambio.

La clave está en utilizar las herramientas asertivas de la comunicación, la negociación con las instituciones del Estado y las Juntas de Condominio, pero lo más importante la organización y la participación activa, tener la voluntad de levantarse y abandonar la queja para hacer, importante también documentar y dejar constancia de lo que se está haciendo, porque aunque nos hagan creer que no, Venezuela si está haciendo.

La Inteligencia Artificial, una herramienta para el presente

Viajar de Venezuela a París por un café en media hora parece un imposible, pero en realidad la tecnología basada en la Inteligencia Artificial podrá hacerlo posible, y no, no es un sueño ni una irrealidad, es un avance tecnológico actual, del día, que permite que en tan solo media hora se pueda trasladar una persona de un continente a otro.

Venezuela no se encuentra detrás en estas tendencias innovadoras, Ricardo Capuz egresado de la Universidad Metropolitana y co fundador de Fritzlar CA, Consultores y Asesores de Innovación habló de los 12 los grandes retos sociales, dentro de ellos destacan la seguridad, el techo, la resistencia a desastres naturales y “para nosotros la más importante la educación”, destacó.

En función de esto mostró en el conversatorio Pasión País que “con tan solo una idea y creer que puedes hacerlo” es posible cualquier reto. La tecnología de la Inteligencia Artificial permite desarrollar innovaciones que sirvan para analizar de forma individual a las personas y aplicar un programa educativo individual para cada quien. Esto es posible, y es posible en Venezuela, ya hay organizaciones y profesionales trabajando en ello

“Lo que no se comunica no existe”

Inicia Aymara Lorenzo Periodista independiente, Consultora comunicacional y Asesora política, con esta frase de Gabriel García Márquez, “Lo que no se comunica no existe” y hace énfasis en que cada una de las personas presentes están comunicando en todo momento.

Pregunta a varias personas en la audiencia, de manera capciosa ¿Cuándo te vas? Y todos sin titubear responden, “aun no lo sé”, “en 15 días”, “no sé”, o “ya veremos”, sin embargo la reconocida periodista hace énfasis en que no se refiere a ¿Cuándo se van del país?, -cosa a la que contestaron, suponiendo que a ello se refería-, sino a cuándo se van a poner a trabajar en función de la reconstrucción del país, del desarrollo de actividades para salir de la actual situación, entre otras cosas que motivan más bien a quedarse.

Reflexionó acerca de la inmediatez de las comunicaciones, incentivando a que cada ciudadano puede comunicar desde sus propias herramientas tecnológicas con el uso de las redes sociales, por ejemplo. “Cómo se hacía resistencia cuando no existía el twitter, o cuando no podíamos conectarnos de forma inmediata, hoy en día contamos con herramientas y tecnología y además con la posibilidad de contar lo que sucede”. Invitó a ejercer la ciudadanía haciendo uso de la comunicación, siempre basada en valores y en principios que construyan.

Los emprendimientos pueden beneficiar a las personas y al planeta

María Alejandra Hernández es miembro de la empresa Impact Hub Caracas, en ella se desarrolla una comunidad inmensa de emprendimientos, mas de 17mil personas se unen para desarrollar nuevas ideas de negocios, en Venezuela y en el mundo entero, Hernández señala que una característica en común de los emprendedores es la pasión que tienen para desarrollar su plan, su proyecto.

“En Impact Hub buscamos impactar a las personas desde la pasión”, y de forma positiva para que se motiven a desarrollar proyectos, planes que en la mayoría de las veces beneficiarán a las personas y al planeta, no solo a quien asume el reto de desarrollar un negocio sino también que este negocio esté orientado al servicio de las personas y a beneficiar la sostenibilidad del planeta.

Impact Hub trabaja alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, desarrolla programas sociales junto a sus aliados y motiva constantemente a los emprendedores a enlazar sus negocios a proyectos sociales que sirvan para proteger el ambiente donde se desarrollan.

Una Escuela de Cine

de Venezuela para el mundo

María Cristina Capriles directora de la Escuela de Cine y Televisión Caracas habla de cómo esta escuela ha formado a cineastas que han dado la talla en el mundo entero, formados en los salones de esta academia se han enriquecido culturalmente y han dejado al país en alto muchísimas veces. María Cristina Capriles habla de la imagen en movimiento como un elemento que entra en el alma de las personas y las moviliza a realizar acciones, hace relevancia en que la lectura ciertamente es importante, pero que finalmente lo que entra a la conciencia a través de la imagen casi siempre transforma a la persona.

Más de 35 años de trayectoria tiene la Escuela de Cine y Televisión Caracas, está comprometida con registrar y trabajar en el cambio del país hacia lo productivo, hacia lo positivo, y hacia el desarrollo pleno de este arte en Venezuela. Capriles señala que las becas son uno de los instrumentos más importantes y fundamentales para la educación de quienes no cuentan con los recursos, la sociedad tiene que asumir la corresponsabilidad para que los jóvenes se desarrollen de manera profesional y finalmente hagan su aporte especialista al país.

De la Escuela han salido obras de gran importancia, que han abogado por el futuro del país, “hemos sido parte del registro de los acontecido en Venezuela” nuestra Escuela registra la historia del país y la lleva a la gran pantalla.

Solo la verdad genera confianza

en el largo plazo

Daniel Varnagy, Profesor e investigador titular de la Universidad Simón Bolívar, en el departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, conversó en Pasión País acerca de la ética y la política, un tema álgido en el contexto político venezolano, señaló con mucha vehemencia que la confianza es algo que se logra cuando mantenemos la verdad y actuamos desde la verdad durante un largo tiempo. La confianza cuesta años obtenerla pero solo un instante perderla.

A lo largo de la historia ha sido la ética la que ha servido de base para que la humanidad logre avances importantes en su desarrollo, entre los más destacados, señala Varnagy, está la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La ética es en realidad el comportamiento esperado que tenemos de las demás personas. Hablamos de que la ética debe estar vinculada directamente con la empatía.

La práctica de la ética con la empatía convergen en la persona y es lo que nos hace en realidad confiar en los demás, es decir que se convierte en el capital social de una comunidad, grupo de personas o sociedad, cuando actuamos con ética comenzamos a construir esa realidad en la que queremos estar donde podemos confiar en otros y creer sin pensar que en algún momento vamos a ser engañados. Es mantener relaciones sostenibles a partir de la verdad, el respeto, y la trascendencia de las personas. Solo la ética generará instituciones públicas confiables.

Anna Vacarella nos dice: ¡El problema es que crees que tienes tiempo!

Comunicadora Social, con un espacio radial en Unión Radio, Ana Vacarella atravesó una experiencia de vida que la transformó, o como ella indica, surgió su renacimiento, y esto la llevó a tener una filosofía de vida distinta a la que mantenía antes de ser “renacida”, hoy la comparte con el público en el conversatorio Pasión País. Lo ideal del “renacimiento” es conectar con el lado positivo de la vida y valorar más cada momento, cada instante, cada persona, cada elemento de la vida.

Anna Vacarella manifiesta que en la vida de cada persona ocurre algo que nos transforma, y que nos hace ser agradecidos y esto que sucede nos muestra lo que es en realidad la vida de la que nos estábamos perdiendo, esperando, pensando que nos sobraba el tiempo o que “ya tendríamos tiempo”.

Cuando esto ocurre y le abres paso al “renacer” abres la óptica de los problemas, y lo que pensabas que era una inmensidad de angustias se convierte en pequeñeces. Comenzar a valorar y ser una persona agradecida nos transforma, nos invita a reconocer que los más importante no es el dinero, o el ascenso, o las cosas que podamos obtener  sino la salud para poder gozar de la vida y de las vidas de las personas que amamos.

La oportunidad en medio de la crisis

Pietro Carbone un profesional de la Administración enamorado del café, Carbone señala que se define como una persona terca y apasionada, y es parte de lo que siente por la academia y por tostar café. La adversidad y la crisis de importación de café lo llevó a encontrar una oportunidad y es la de sembrar y tostar café, “no sabíamos que teníamos un muy buen producto” y lo logramos, cultivamos y tostamos un producto tan bueno que puede exportarse.

Esta situación no solo ocurrió con el mercado cafetero, indica Carbone, sino también con otras pequeñas y medianas industrias dentro del país, Venezuela cuenta con el mejor cacao para hacer chocolate, con maravillosas frutas y vegetales para desarrollar proyectos agrícolas y alimenticios y sin querer ser una mega industria dejamos de ser “los artesanitos” para convertirnos en productores de calidad nacional.

Más de 19 mil personas han pasado por la academia de café y se han formado en la siembra, el cultivo y el tostado del café, son venezolanos que logran abrirse un nicho importante en la producción, superando así los vicios del mercado que se habían estado dando y que afortunadamente han sido golpeados por una manera honesta y rentable de producir esta bebida que tanta satisfacciones nos da. Carbone señala que es posible que Venezuela deje de ser un país petrolero y salga de esta adversidad siendo un país multiproductor.

La reivindicación del ají

en la mesa del venezolano

Juan Cristóbal Montemayor, Arquitecto que se apasionó por el ají y en esta pasión decidió hacerse en Maestro Ajicero, quien convirtió su propuesta en un modelo de emprendimiento, “yo no soy protagonista, el protagonista es el ají” indica Montemayor en sus primeras palabras y define a esta fruta como imprescindible en la mesa del venezolano pero que extrañamente no la encontraba nunca.

“He estudiando el tema del ají por más de 15 años, sin embargo desde hace 8 años ofrezco ají envasado en frascos” señaló, pues aunque en este país tropical crece cualquier planta que uno siembre en las mesas no había ají, con su picor y su explosión de sabor. Es así como decide comenzar a cultivar y envasar su producto y reivindicar al ají en la mesa criolla.

En el país aun es posible emprender, ante la adversidad, existen posibilidades de abrirse nuevos nichos de mercado con productos totalmente nacionales y hay aun gente que le interesa este tipo de emprendimientos, existe la gran posibilidad de convertirnos en un país exportador de muchas cosas, entre ellas el ají y compartir por el mundo este picor exótico, caribeño que nos caracteriza.

Muchos piensan en el País que está Por Venir, Perrella escribió sobre ello

“Mi vida profesional se ha desarrollado en un país extraño”, señaló José Antonio Perrella empresario venezolano con experiencia de más de 33 años al frente de diferentes empresas y organizaciones, relata cómo evolucionó diferentes empresas a convertirlas en grandes organizaciones y así mismo verlas mermar a lo largo de este tiempo, destaca que todas existen, pero inexplicablemente algunas han crecido, y decrecido y vuelto a crecer y a comportarse extrañamente.

En este camino y convencido de su amor por la ciudad de Caracas, además para no optar por la alternativa de la depresión, decidió comenzar un proyecto literario llamado el País Porvenir, un país que se basa en las diferentes actividades y ejecuciones que pueden hacer los profesionales, Perrella describe a un país democrático, honesto, y que tiene una gran ambición de convertirse en un país transformado.

Llama a una Venezuela más normal y a que cada uno tome su rol de manera más seria y entendamos que solo a través de la educación es que podremos cambiar esta realidad que vivimos. Ese país que se presenta es un país con justicia, y para ello necesitaremos de abogados, juristas, jueces entre otras profesiones, “hoy más que nunca debemos incentivar a nuestros jóvenes a estudiar, debemos motivar a las nuevas generaciones a prepararse pues en el País Porvenir los vamos a necesitar”.

Del arte si se vive y se vive bien

Miguel Ángel Becerra, Galerista con experiencia en proyección de diferentes artistas venezolanos habla de su experiencia dentro del mundo de las artes plásticas en Venezuela, lo primero que señala es el miedo como un enemigo de la creación, un enemigo que paraliza al que desea cumplir sus sueños y que vencer el miedo permite cumplirlos, “mi sueño ser galerista y puedo decirles, del arte también se vive, y si se trabaja fuerte se vive bien”.

Miguel Ángel se define como un resorte, pues “me doy impulso yo mismo cada vez que lo necesito”, mi trabajo sostenido me ha permitido “gestar” cada proyecto y verlo nacer, siempre cuidando cada detalle, con mucho entusiasmo y por supuesto con pasión, sin perder el norte y apartado de cualquier elemento que pueda ser distractivo, como el miedo.

Para alcanzar el éxito en cada una de mis exposiciones busco la innovación, eso que marca la diferencia y que busca atraer al público, vender una obra de arte puede verse como el hecho de complacer un capricho pero finalmente es la entrega del trabajo de inspiración de un artista y que es capaz de compartir una emoción con quien se enamora de su obra. “Mantengo mi entusiasmo haciendo lo que me gusta, trabajando con lo que me apasiona, de forma sostenida y sin perder el ritmo” esto marca la diferencia, el entusiasmo sostenido es mi mejor herramienta.

Música para vibrar en la frecuencia del rock

El Grupo de Rock, Esos Cubos, conformado por Omar Hernández, Gabriel Quintero y Gerardo Granadillo presentó su propuesta musical en el conversatorio Pasión País, tres jóvenes artistas mostraron un poco de rock en el auditorio, no sin contar su historia, “nacimos en una habitación del apartamento de uno de nosotros, allí tuvimos varias experiencias, entre ellas aprender acerca del respeto” así lo dijo Omar Hernández. Los tres muchachos provenientes de los Altos Mirandinos.

Omar quien habló en representación del Grupo agradeció mucho a la audiencia, habló acerca del esfuerzo que hicieron al principio y mostró su mayor motivación al haber descubierto que los vecinos del edificio terminaban tarareando sus canciones. Jóvenes que muestran que aun estudiar, trabajar y formar parte de una banda se ve y se vive en Venezuela.

Para Omar cada una de las personas presentes “son canciones” y son inspiración para ellos, jóvenes prometedores de un futuro mejor, Esos Cubos tiene un año en el escenario y la experiencia ha sido enriquecedora y fabulosa para todos. “No debemos desmotivarnos, la vida está allí y el apoyo que nos dan siempre lo agradeceremos”.

 

La Cultura como herramienta para reconstruir el tejido social

Albe Pérez directora de la organización Ser Voz y con amplia experiencia como presidenta de Cultura Chacao muestra la gran pasión que entrega a la cultura bien llevada a la ciudadanía y cómo a través de ella se impacta, se motiva y se educa a las personas, además de esto cómo la cultura sirve como una herramienta para reconstruir el tejido social.

Albe mostró cómo ante las diferentes adversidades que hemos vivido los caraqueños, específicamente en Chacao, una zona de la ciudad tan golpeada por los eventos socio-políticos de los últimos años se ha podido levantar y reunificar a las personas a través de la cultura, habla de 13 verbos, 13 acciones que desmontan mucho de la apatía que ha buscado meterse entre los venezolanos. Y esto es posible gracias al apoyo de los gobiernos locales, de la empresa privada y de cada uno de los artistas, “ciertamente vivimos años complejos, pero se pueden hacer las cosas y a las pruebas podemos remitirnos”.

La cultura convoca y deja de lado el sentimiento de abandono, nos invita a recuperar espacios, nos obliga a reflexionar, conversar, discernir y entenderse unos a otros, nos permite compartir no solo objetos sino emociones, sueños e ilusiones. Nos lleva a sensibilizar a los niños, a los jóvenes, a los contemporáneos y a los no tan contemporáneos, nos aleja de la indolencia, nos enriquece y nos hace soñar, la cultura nos permite ocupar los espacios que hemos abandonado, nos permite expresarnos, en lugar de censurarnos, despierta nuestra ciudadanía, disfrutar en lugar de padecer por aquello que pensamos perdimos, también nos invita a incluir en vez de invisibilizar. Para finalizar pero no menos importante Albe mostró a un grupo de niños no escolarizados que se acercan con la curiosidad y la inocencia propia de la infancia a la ludoteca de Bello Campo, esto para que les lean y a través de la lectura puedan vivir, así sea por un rato, en una realidad diferente, despertar emociones y descubrir que todo puede ser diferente.

Gracias a estas muestras Albe Pérez lleva adelante el proyecto Ser Voz, habla de que Venezuela quizá no vuelva a ser un país petrolero, pero ciertamente será un país muy creativo.

El docente universitario

debe ser un motivador

Daniela Jaimes Borges es profesora universitaria, en el área de Español y Literatura del Caribe, actriz, escritora, redactora creativa, creadora de contenido, dramaturgo, creadora de la propuesta Voz de otra Voz. Ella viene a hablar de la importancia sobre la motivación que deben dar los docentes en las aulas de clases, “no deben existir mayores excusas para abandonar las aulas” dice, y es que cada vez que dejamos el salón de clases los estudiantes pierden la valiosa oportunidad de aprender.

Como profesional en las artes escénicas del Pedagógico de Caracas se convirtió también en profesional de las aulas, esto la motivó a ser exigente consigo misma y con los muchachos a los que hoy día forma desde la Universidad, jóvenes a los que a diario incentiva a que se reten y se llenen de pasión por ser cada vez mejores personas y mejores profesionales, porque esto es lo que necesita Venezuela.

“No hay manera de ser docente sin sensibilidad” afirma la profesora Daniela quien destaca el valor de la empatía, de ponernos en el lugar de otros para así poder generar una respuesta que promueva el positivismo y la acción enriquecedora para las personas y por supuesto para el país.

 

Las páginas sociales

se mudaron a la red

Con la llegada de las Redes Sociales la reconocida periodista Mayte Navarro tuvo que sumarse a la reinvención, recuerda la primera experiencia en la que tuvo que cubrir un evento social y publicar la historia en las redes, “tuve que recurrir a los mensajes de texto y hacerlo vía control remoto con la asistencia de una colega que estaba en la redacción”, así superó Mayte la primera barrera y en la medida en la que fue pasando el tiempo se reinventó, hoy en día se confiesa como una viciosa de las Redes.

25 años han pasado desde que comenzó a cubrir la fuente de Sociales en el diario El Universal y siempre ha tenido la suficiente motivación para adaptarse y para superar el reto que sea necesario, “hay que ponerle cabeza y corazón a las cosas para lograrlas” destacó, y esa expresión la ha acompañado a lo largo de este tiempo.

No obstante no se escapan de la escena de sociales los objetivos que mantienen al periodista fiel a su ética y a sus principios de desnudar la verdad, Mayte Navarro revela que en varias oportunidades cubrió eventos sumamente glamourosos llenos de personeros del gobierno, que hoy en día no están en las mismas páginas de sociales.

Finalmente destacó las pautas en las que cubre presentaciones de libros pues lo ve como un acto de resilencia, en el que las personas se resisten al momento crítico que atraviesa el país y utiliza el libro como una gran pancarta de protesta.

 

Para ser exitoso

debes amar lo que haces

Antonio Delli, reconocido actor venezolano, cine, teatro, locutor y profesional del doblaje desbordó de emociones el salón de Pasión País, “Amar lo que haces es lo que te convierte realmente en una persona exitosa”, durante todo este tiempo he tenido que vencer a mi timidez, pero cuando encontré mi gran pasión no lo dudé y continué hasta lograr lo que he deseado.

“Hasta el sol de hoy me siento atado al suelo venezolano”, mucho me preguntan ¿Cuándo me voy? Pero mi respuesta siempre es que, aunque no estoy cerrado a proyectos fuera del país, mi familia, mi centro y mis grandes pasiones están acá en mi país. Por esto sigo comprometido y apasionado por cada proyecto que llevo adelante.

Una historia de vida maravillosa y encantadora, que va de la administración al teatro, pasando por la comunicación social, hacen de este profesional todo un especialista en retos, con gran histrionismo invitó a los presentes a amar constantemente lo que hace cada quien y de esta forma convertirse tarde o temprano un ser totalmente exitoso. “Yo Antonio me quedo en Venezuela”, finalizó.

La Radio es comunicación

pero también es intimidad

Entre la Radio y la audiencia se logra tener una relación íntima, cada persona que se pone ante un micrófono logra establecer una relación sumamente cercana con las personas que la escuchan, la cabina es pequeña, el diálogo a veces es espontáneo y sincero lo que forma un ambiente realmente maravilloso y apasionado. Así lo relató la comunicadora social María Isabel Párraga, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, productora y locutora, quien ha hecho de la radio una pasión.

Durante estos años he estado enamorada de mi carrera, y con el pasar del tiempo me he actualizado con las tecnologías y estas herramientas además me han permitido superar la censura, y las adversidades, hoy en día existe la Radio Digital y con pocos elementos aun se puede hacer radio interesantísima para diferentes públicos.

La Radio sigue manteniendo su esencia, sigue siendo la voz de las personas que aun no tienen espacios donde pueden ser escuchados, la Radio ahora llega por otros medios, llega por otros caminos, pero sigue siendo radio, sigue siendo un medio de comunicación al servicio de la sociedades y de la denuncia y la solicitud de respuestas. Siempre con ética pero también al servicio de las personas.

Fuente: https://elconstructoronline.jimdo.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *