Refugiada venezolana enseña español en las favelas de Brasil

A causa de la profunda crisis que atraviesa Venezuela, son muchos los venezolanos que han dejado el país, tal es el caso de Norma Carrillo, ingeniera industrial venezolana de 48 años, quien abandonó su vida, familia y dos fábricas que fundó, para “empezar de nuevo y rehacer su historia” en Brasil, dijo en una entrevista a la agencia Efe.

Entró al país en el mes de noviembre, invitada por amigos brasileros, mientras busca un empleo que le ayude a establecerse, se ha decidido a dar clases de español a en el complejo de favelas de La Maré, dentro del proyecto de la ONG “Español para todos”.

“La situación económica en Venezuela ya no hacía posible tener calidad de vida, mi madre -que sigue allí- me cuenta que el salario mínimo ya solo alcanza para comprar un pollo”, relata

La ingeniera dice que no ha sido fácil, pero que en su caso personal ha tenido suerte gracias al recibimiento de sus amistades.

“Es el territorio más cercano, la vía más fácil para emigrar y uno de los países que mejor ha tratado a los venezolanos”, continúa Carrillo.

Miles de venezolanos han llegado a Brasil en los últimos meses, y Roraima registra oficialmente a 40.000, reporta Efe. “Una pequeña parte en albergues pero la mayoría deambula en las calles a la espera de la apertura de nuevos centros de acogida”.

“Es necesario reiventarse y tener autoestima para que lo que pase no te golpee y no te tire al suelo, de lo contrario la experiencia pudiera ser peor que haberte quedado”, subraya. Es “una forma de sentirme bien conmigo misma por todo lo que este país está haciendo por nosotros y además me reporta una gran satisfacción ayudar a otros”.

Norma Carrillo dice que está buscando su lugar en Brasil con la ilusión de que, en unos años, no se recuerde a los venezolanos que llegan al país como “los pobrecitos que vivían en barracas”, sino “como los que fundaron fábricas o dejaron hábitos y costumbres, como todo inmigrante que deja su historia”.

Fuente: https://www.efe.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *