Reportaje sobre crisis migratoria venezolana gana el Premio Gabo

El periodismo en Venezuela obtuvo un reconocimiento. El medio de comunicación Efecto Cocuyo ganó el Premio Gabriel García Márquez por un reportaje

El periodismo en Venezuela obtuvo un reconocimiento. El medio de comunicación Efecto Cocuyo ganó el Premio Gabriel García Márquez por un reportaje que relata la situación migratoria de quienes huyen del gobierno de Nicolás Maduro.

El trabajo de investigación lo realizó Efecto Cocuyo junto al medio de comunicación El Tiempo de Colombia mostrando los testimonios de quienes han tenido que migrar de Venezuela a buscar un mejor futuro en otros.

Los dos medios obtuvieron el reconocimiento en la categoría de Cobertura en la sexta edición del Premio Gabo, festival que lleva el nombre del nobel de Literatura y que se celebra en Medellín, Colombia.

A la fecha de la investigación, al menos 1.500.000 personas habían huido del país en los últimos dos años debido a la crisis humanitaria, quienes se han golpeado con la xenofobia.

El reportaje comprende tres crónicas de viaje, tres artículos de análisis de la crisis migratoria con infografías digitales, un documental web de 33 minutos que narra el recorrido de 2.900 kilómetros en un bus con 35 migrantes, 15 videos más, siete historias y una visualización de datos sobre la canasta familiar venezolana. Cada contenido responde a una perspectiva intimista, que se extiende al diseño web, para acercar la experiencia de usuario a la cruda realidad de los venezolanos.

El Tiempo y Efecto Cocuyo alzaron el reconocimiento frente a 1.714 postulaciones. Venezuela destacó con 12 nominaciones, incluyendo dos de Efecto Cocuyo por las investigaciones Venezuela a la fuga y Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro, y otros trabajos realizados por Ipys Venezuela, El Pitazo, Runrun.es y El BusTV.

También fue reconocida la serie Son presos políticos, nosotros también de La Vida de Nos que, posteriormente, fue elegido como finalista en la categoría Texto.

Fuente: http://www.ntn24.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *