Restaurantes venezolanos podrían aprovechar tendencia de la comida vegetariana

Recientemente, McDonald’s, la cadena de comida rápida más importante del mundo, ampliamente conocida por sus hamburguesas y por incentivar el consumo de carne, sorprendió a todos con el lanzamiento de su primera hamburguesa vegana, una estrategia que sin duda obedece al comportamiento del mercado.

Eso se debe a que el consumo de comidas vegetarianas (sin proteínas animales), y el veganismo (sin ningún derivado de animales), ha comenzado a popularizarse en gran parte del mundo, no solo por los beneficios que puede incluir una dieta de esta naturaleza en la salud, sino porque se crea una mayor conciencia sobre el valor que tienen los demás seres vivos.

En Venezuela, a pesar de que no existan registros sobre el consumo de este tipo de alimentos, sí puede asumirse que el cambio se está dando, no solo por la tendencia de consumo global, sino también por la situación que está atravesando la economía actualmente.

Es por eso que en los últimos años, la producción y consumo de frutas, verduras, hortalizas y otros vegetales, ha incrementado de forma exponencial, ya que no solo es más sencillo de adquirir, sino que también se ha comenzado a incentivar la creación deespacios agrícolas propios que ayuden a una oferta mucho mayor en el territorio nacional.

La principal limitación que muchos ven al momento de estudiar este tipo de productos es que, en el caso de los alimentos veganos, su creación y procesamiento parece ser mucho más costoso, haciendo que el público objetivo de este tipo de negocios sea uno mucho más especializado.

Sin embargo, volviendo al ejemplo de la hamburguesa vegana de McDonald’s, este último punto parece quedar en el pasado, ya que como es conocido, esta cadena de comida rápida no es conocida únicamente por sus alimentos, sino también por sus precios, demostrando que los productos de base vegetal no tienen por qué ser inaccesibles para la población.

Gracias a este aumento en consumo previamente mencionado, que según algunos expertos fue del 8,1% en el 2016, el acceso a este tipo de productos ha comenzado a incrementar, ya que no solo hay una mayor clientela, sino también una oferta mucho más grande que en años anteriores.

En el caso de Venezuela esto es especialmente cierto, ya que como se explicó al principio, las proteínas animales en nuestro país han comenzado a alcanzar precios nunca antes vistos en comparación al poder adquisitivo de la población, por lo que la adopción de una estrategia enfocada en comidas veganas y vegetarianas puede ser mucho más rentable, e incluso atractiva, que la del resto de establecimientos.

Es por eso que, aunque no se recomiende de forma directa iniciarse en un negocio completamente enfocado en la producción de alimentos veganos y vegetarianos, sí puede asegurarse que se trata de un mercado que comienza a crecer en el mundo, y que tiene posibilidades de asentarse en nuestro país.

Fuente: http://periodicoelemprendedor.com

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *