Venezolanos de Vikua ahora son parte del Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial presentó a los nuevos miembros de su comunidadde Jóvenes Líderes Globales, a la que se han incorporado seis representantes de Latinoamérica, entre ellos, Juan José Pocaterra, de Venezuela, quien creó Vikua, una empresa que tiene experiencia en la creación de ciudades inteligentes en toda la región.

En 2001, con el municipio Chacao, implementaron el primer sistema centralizado de semáforos desarrollados totalmente en Venezuela. También ejecutaron el sistema de medición de altura en tiempo real de camiones de carga en la autopista Francisco Fajardo.

En 2014 desarrollaron el sistema de gestión de detenidos y prisioneros del estado mexicano de Guanajuato y en 2016 ejecutaron en Barquisimeto un sistema de semáforos con una sala de control.

Todo esto llevó a que la revista Forbes reconociera a Vikua entre las 30 empresas más prometedoras de Latinoamérica.

En noviembre de 2017, Vikua presentó dos nuevos productos: Konekto Micro, una solución para la gestión de telefonía unificada y Vikua Urbo, programa de gestión municipal dirigido a la prestación de servicios urbanos como transporte público, recolección de residuos y tránsito terrestre.

Urbo cuenta con un software y hardware fácil de instalar y que brinda información para la toma de decisiones. El fundamento de esta plataforma es una interfaz intuitiva que permite generar y crear elementos de geolocalización, para que las instituciones puedan levantar un inventario del inmobiliario de todos los equipos involucrados en la prestación de servicios de tránsito terrestre, transporte público, recolección de desechos sólidos y gestión de riesgos ambientales.

Dentro de control de tránsito, Urbo permite crear semáforos, señalizaciones fijas y dinámicas, además de punto de conteo vehicular.

En aseo urbano se pueden realizar contenedores inteligentes y puntos de recolección de desechos; mientras que en gestión ambiental el software ofrece medición de parámetros ambientales, como calidad del aire, ruido, temperatura y humedad. Asimismo, posee un punto de hidrometría para generar una alerta en caso de desbordamiento de quebradas y ríos.

Para un transporte más seguro

En cuanto a transporte público, permite crear unidades, paradas, rutas y empresas proveedoras del servicio.

Adicionalmente, la empresa está diseñando equipos con sensores de medición que permiten conectarse a redes inalámbricas u operadoras de telefonía celular, como es el Sinapsis T, un dispositivo que ya se encuentra instalado en unidades de transporte público de algunos municipios de la ciudad.

Urbo tiene un conjunto de opciones adicionales para planificar, supervisar, operar y visualizar desde un interfaz bastante amigable las unidades de transporte que circulan por la ciudad.

Con más de 5 años en el mercado, esta empresa desarrolla soluciones de tecnologías orientadas a ciudades inteligentes en América Latina, abordando sus principales debilidades en materia de tránsito, movilidad y seguridad.

Pocaterra, junto a otros cinco líderes de Latinoamérica participarán en un programa de cinco años que estimulará su reflexión más allá de las áreas de especialización y sobre la manera de tener un mayor impacto.

Jóvenes Líderes Globales

La selección para 2018 incluye a 10 jóvenes de África subsahariana, 15 a la región de Asia Oriental (Malasia, Singapur, Corea del Sur, Japón y Australia), 22 de Europa y Eurasia, 9 de China, 9 de Oriente Medio y el Magreb, así como también a 18 de Norteamérica y 8 del sur de Asía.

Todos ellos fueron nominados por “su creatividad, innovación, capacidad de tender puentes entre culturas y entre empresas, gobierno y sociedad civil”, explicó el foro a través de un comunicado emitido en su sede en Ginebra.

Asimismo, señaló que se ha valorado el trabajo pionero en el arte y la cultura, los negocios, el diseño, la salud, las políticas públicas, la sostenibilidad y la tecnología.

En total, la comunidad de jóvenes está formada actualmente por más de 900 miembros.

Fuente: http://si-venezuela.com/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *