Venezolanos en el extranjero empiezan a pensar que pueden ayudar a reconstruir su país

Rafael Gottenger, de 55 años es vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolano-Americanos (VAMA), organización del sur de la Florida.

“El sistema de salud en Venezuela está totalmente colapsado y demorará al menos 20 años que se recupere”, dijo. “En Venezuela todavía hay muchos buenos médicos, pero van a necesitar nuestra ayuda”.

Gottenger, cirujano plástico, ha trabajado en el USNS Comfort, un barco hospital que trabajó frente a la costa de Colombia el año pasado. Gottenger dijo que sueña con el día en que el Comfort atraque frente a las costa de Venezuela para ofrecer servicios médicos muy necesitados.

“En Venezuela esta ocurriendo algo muy importante y hermoso”, dijo. “Pero todos nosotros en todo el mundo tenemos que ayudar… particularmente los que estamos aquí [en Estados Unidos] y hemos triunfado”.

Todavía es demasiado pronto para saber cómo evolucionaran las cosas en Venezuela. Aunque Guaidó tiene apoyo popular y de la comunidad internacional, Maduro todavía parece tener el control sobre los militares y otras instituciones.

Y muchos recuerdan las enormes protestas del 2014 y el 2017, que parecieron a punto de derrocar a Maduro, pero al final de cuenta no lo consiguieron y lo que siguió fue más miseria y problemas económicos.

Sin embargo, para algunos un cambio político no es suficiente para regresar al país.

Jose Antonio Avedano.jpg
Jose Antonio Avedaño, de 22 años, huyó de Venezuela hace cuatro semanas hasta llegar a Bogotá, la capital colombiana. Avendaño tuvo que dejar la pastelería dnde trabajaba porque no había harina. Ahora vende caramelos en las calles.
Jim Wyss Miami Herald

José Antonio Avedaño, de 22 años, huyó de Venezuela hace cuatro semanas, y llegó caminando y pidiendo transporte hasta llegar a Bogotá, la capital colombiana. En Venezuela trabajaba en una pastelería, pero el lugar cerró porque no había harina.

Ahora vende caramelos en las calles y gana unos 7 dólares al día, una miseria, en particular tomando en cuenta que la habitación donde vive le cuesta 5 dólares la noche.

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *