Voluntariado que fomenta valores en zonas populares

Se trata de una iniciativa que realizan jóvenes de Funda Epekeina. También tienen el programa Papagayos por la Paz que dirige Ana Leticia Ibarra de 20 años de edad

Ana Leticia Ibarra comenzó a ser voluntaria a los quince años, cuando su mejor amiga le propuso ser recreadora en un plan vacacional dirigido a niños de San Agustín del Sur. Aceptó la invitación sin mayores pretensiones que ocupar parte de su tiempo libre pero una frase espontánea y cargada de cariño de una de las niñas, se le quedó grabada en el corazón y la animó a continuar: Ana te amo, gracias por todo.

 “Desde entonces comenzó un crecimiento personal y espiritual incalculable. Tú regalas sonrisas pero recibes muchas más. Ahora todos los sábados de 8 a 12 son intocables, los dedico al voluntariado, y cuando tenemos vacaciones, que suele ser en agosto, estoy ansiosa de retomar. Yo era incapaz de hablar o cantar en público, pero ser voluntaria me ayudó a vencer mi timidez”.
 Ana, a sus 20 años, está por graduarse de Administración en Recursos Humanos y dirige el programa Papagayos por la Paz de Funda Epekeina, institución que promueve valores entre los niños de zonas populares.
 También es la coordinadora del Centro de Proyectos de la Red Joven Venezuela, programa que forma a jóvenes universitarios, entre 15 a 30 años, para que lleven a la práctica proyectos en favor de su entorno.
“Apuesto por el voluntariado que capacita y forma a la persona y no por aquel que solo se dedica a satisfacer necesidades, regalando cosas. Es necesario sembrar una semilla que pueda dar fruto”.
 En la Red Joven Venezuela, los estudiantes reciben durante tres meses una formación en diferentes áreas: inteligencia emocional, motivación, liderazgo, emprendimiento, gerencia de proyectos, marketing social, coaching, negociación y marca personal.
 “Muchas veces los jóvenes tienen ideas pero no saben cómo llevarlas a la práctica. El objetivo es que con estos conocimientos desarrollen un proyecto comunitario”.
El 3 de octubre comienza la segunda edición de esta formación y la Red Joven Venezuela necesita voluntarios que ofrezcan capacitación en las áreas de ética social y ciudadanía. También busca colaboradores que realicen actividades recreativas y formativas extramuros. Para unirte a este voluntariado contáctalos a través de sus redes sociales en Twitter e Instagram: @RedJovenVzla.
 Relatos como éstos se destacan en el Facebook de ConMuévete Voluntarios, una iniciativa periodística que busca visibilizar a los voluntarios y sus causas, un espacio para desarrollar el ejercicio de la compasión.
Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *