Programa de Formación ciudadana

Programa de Formación ciudadana

Diseñado para contribuir a la formación de individuos, para que asuman la responsabilidad y el compromiso de participar en el desarrollo de su entorno, basado en la identificación con su rol como parte de la sociedad y en la convivencia con los valores democráticos.

La formación y capacitación para el desarrollo de un país es cada vez más importante por lo que formar ciudadanos para la Venezuela del cambio cobra especial interés para afrontar e iniciar el proceso de reconstrucción del país, promoviendo la formación ciudadana y la construcción de ciudadanía.

El concepto de ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en la que vive. Es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada, la cual implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la convivencia del individuo en la sociedad.

Las acciones ciudadanas deberían causar cambios que conduzcan a evolucionar y fortalecerse, participando en comunidades, en políticas sociales y en organizaciones de manera activa a través del voluntariado, donde se realizan acciones de solidaridad para el bien de la población excluida de las condiciones de ciudadanía.

Su propósito es contribuir a la formación de individuos a asumir la responsabilidad y el compromiso de participar en el desarrollo de su entorno basado en la identificación con su rol como parte de la sociedad y en la convivencia de los valores democráticos, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social del país.

Queremos ofrecer este programa de formación llamado “ciudadanos en construcción” a organizaciones y empresas privadas como parte del desarrollo y formación de sus colaboradores.  Aspiramos implementarlo en escuelas públicas o privadas,  dirigido a los jóvenes de 4to. y 5to. año del bachillerato, así como llevarlo a las comunidades organizadas que tengan el deseo de contar con grupos preparados en su rol como ciudadanos dentro de su propio entorno.