Destacados

«Escribir no es una tarea fácil, no se trata de tener el “don” o la posibilidad de ordenar ideas, se trata de algo mucho más profundo que mueve la fibra del escritor, quien a partir del momento en que una idea se instala en su cerebro y en sus emociones pasa a ser una especie de esclavo que debe obedecer a múltiples exigencias, incluidas preparación, estudio, disciplina y conocimiento , para avanzar con la seguridad de que lo que escribe, tiene sustancia, cuerpo y alma, porque cada historia terminada vive en sí misma».

leer más

En las anteriores entregas, seis en total, relato algunos contados eventos que describen las situaciones impensables, atípicas y muchas veces extremadamente complejas que los empresarios venezolanos han vivido en los últimos 40 años de sus vidas.

El nivel de dependencia de los gobiernos ha determinado en las últimas décadas un ejercicio empresarial condicionado, siempre amenazado y, en consecuencia, preparado para lo peor. Y a pesar de ese ambiente tan adverso, Venezuela se llenó de empresas extraordinarias que fueron capaces de satisfacer a un mercado de altísimo nivel de consumo y de alto poder adquisitivo.

leer más

Mataron a la gallina de los huevos de Oro. Increíble, pero es así. Ah, y el despiadado proceso de sanciones de los verdaderamente poderosos ayudaron a matarla. Eso también es así.

Se acabó el petroestado. Se extinguió para siempre el gobierno infinitamente rico. Y ahora llegó el momento de ejercer el ejercicio empresarial en otra dimensión. Durante demasiado tiempo los empresarios fueron excesivamente dependientes del gobierno de turno. La supervivencia, el desempeño y el éxito o fracaso, dependió más de las decisiones del gobierno que de las cualidades de la misma empresa.

leer más

El significado de Bacanal tiene diversos niveles de intensidad según la fuente consultada, pero siempre gira alrededor de las palabras “fiesta, desorden, descontrol….”

Son 50 años, seguramente más, de demasiado dinero. El petroestado generó gobiernos inmensamente ricos, y todos, unos más que otros, populistas, infiltrados siempre por esas ideas socialistas que claman los románticos y malintencionados preceptos de la necesidad de proteger a los más desfavorecidos, cuando lo que en verdad lo que hacen es multiplicarlos, arrodillarlos y convertirlos en esclavos del estado todopoderoso, esclavos que luego pagarán las limosnas que reciben con un voto.

leer más

Los empresarios en nuestro país conocen de inflación, y mucho. Desde 1987 el virus de la alta inflación ha convivido entre los venezolanos, y obviamente, en sus empresas. Los tiempos de un dígito de inflación desaparecieron hace más de 34 años, y el promedio anual desde 1987 hasta 2015 fue de 43%.
Los procesos inflacionarios trajeron consigo la capacidad de generar peligrosas distorsiones que fácilmente propician consecuencias extremas, y en Venezuela, esas consecuencias se han vivido todas.

leer más

En una reunión sostenida entre los miembros del comité de Recursos Humanos de una poderosa cámara multinacional de industrias y comercio del país, se discutía con preocupación el notable impacto que en las fuerzas laborales tenía la acumulación de “misiones gubernamentales” que regalaban dinero. El populismo que había reinado en Venezuela por varias décadas vivía ahora sus momentos de máxima exposición. Los empresarios tuvieron que enfrentar esta nueva e impensable variable. Había una poderosa campaña gestada en el gobierno, con fines de proselitismo político y de dominación del pueblo a través de las dádivas, que incentivaba el desapego al empleo y a los conceptos originales del trabajo formal.

leer más

La organización de servicios profesionales en la que yo ya llevaba 12 años de ejercicio, logró la representación en Venezuela de una prestigiosa firma internacional de auditoria. A mis 35 años tuve el honor de ser el responsable de esa relación. Con muchísima ilusión y una gran carga de responsabilidad, volé a la ciudad alemana de Hamburgo para asistir a la convención anual de esa organización. Tuve el privilegio, y obviamente el placer, de volar por primera vez en la clase ejecutiva de un estupendo MD-11 de KLM. Esperaba, me había hecho la idea, de compartir el largo vuelo a Ámsterdam al lado de un viajero ejecutivo, de esos señores importantes y encopetados de larga experiencia, y fantaseaba con la posibilidad de, quizás, poder captarlo como cliente.

leer más

Miguel y Juan son ambos analistas en nuestra organización, una empresa de servicios profesionales. Tienen 24 y 26 años respectivamente, ambos son vecinos en una barriada intensa del este de la ciudad. Se graduaron de contaduría pública en distintas universidades y decidieron…

leer más
Fundación CuatroPés

La primera novela de José Antonio Perrella (Caracas, 1961) se desarrolla en el futuro y relata la historia sentimental de la profesora Isabel Contreras y del empresario Alfredo Manfredi, quienes se conocen una tarde del año 2030 en el Jardín de Los Chaguaramos ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, a raíz de la protesta…

leer más