Forman a chamos para la economía de hoy

A pesar de la situación que se vive Venezuela en la actualdiad, aún quedan personas interesadas en rescatar valores y en ayudar a evolucionar al futuro del país, este es el caso del Centro de Educación Financiera y de Emprendimiento para Niños y Jóvenes.

Vanessa Melgarejo, directora del programa, comentó al Diario 2001 que el surgimiento de este evento surgió de una experiencia personal. “Una tarde me encontraba de compras en el supermercado con mis dos hijos, mi hija trae unas galletas y me dice que las compremos, mi sugerencia fue que buscara otras más económicas para ahorrar y ella me responde, ¿mamá que es ahorrar?”.

Melgarejo indicó que en ese momento entendió que los pequeños de la casa también deben saber el significado de ahorrar y de economía.

Fue entonces cuando esta emprendedora decidió arrancar junto a un grupo de especialistas, entre ellos psicólogos y docentes, un programa, que mediante juegos lúdicos se puedan aprender valores, emprendimientos, cuidado del dinero, ahorro y economía.

Este taller, trabaja con una estrategia pedagógica creada por ellos mismos llamada “jugando aprendo”, una fácil manera para que los niños y jóvenes entiendan el tema de la economía.

El programa va dirigido para niños y jóvenes entre 4 y 16 años, dicha labor le enseña a los jóvenes como ser emprendedores desde temprana edad. Más allá de la situación país los niños también deben estar al tanto de la realidad.

Esta actividad va reflejada de una forma educativa, que a pesar de los problemas sociales, políticos y económicos, le de la oportunidad a los pequeños “genios” de entender claramente y sin problemas como ser unos futuros y grandes economistas.

La directora del programa, comenta que es de gran satisfacción saber o escuchar que los niños tienen ideas prácticas como realizar una limonada para el colegio. Surgen preguntas de ¿cómo debe hacerla?, ¿cuántos limones comprar?, ¿cuánto se gasta? Y ¿cómo debe ser el manejo de estas ideas?

“El desarrollo de una comunidad y de un país está cien por ciento vinculado al desarrollo cultural y educativo de los ciudadanos, es por ello que es esencial preparar a las próximas generaciones e inculcarles desde temprana edad conocimientos y valores, así como desarrollar aptitudes que los convertirán en los futuros emprendedores, empresarios y líderes del mañana”. Así lo afirma la licenciada en Educación y preparadora del World Business Kids o Centro de Educación Financiera y de Emprendimiento para Niños y Jóvenes, María del Pilar Rodríguez Conde, quien afirma que es importante brindarles a los niños y jóvenes aprendizajes significativos para cuando crezcan, sean adultos económicamente productivos y responsables socialmente.

La iniciativa contara con tres módulos, la primera etapa consiste en visitar una empresa donde se escuchará una charla de educación empresarial y economía.

En el segundo módulo se hablará acerca del origen del dinero, ahorro y conservación del mismo. Y en el tercero los chamos aprenderán todo lo relacionado a comprar, vender y cómo planificar. Los talleres serán impartidos por personal capacitado en psicopedagogía y especializados en educación integral y financiera.

Un grupo de docentes que trabajara en esta tarea alegó que esta actividad será de gran ayuda para las familias venezolanas y para un mejor desarrollo de Venezuela como país, consideran que este taller impulsarán conocimientos que estarán creando una mejor conciencia en nuestros niños y jóvenes.

Fuente: http://www.2001.com.ve/

Fundación Cuatropés, “Proyectos para el País Porvenir”, se crea en diciembre de 2016 para promover procesos editoriales, propuestas, estudios, proyectos y documentos que contribuyan a definir al País Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *