Recuperación de la Ciudad Universitaria-UCV

Recuperación de la Ciudad Universitaria-UCV

La recuperación de la Ciudad Universitaria está contemplada dentro de los proyectos para el país porvenir. Para este proceso se propone contar con distintos fondos de inversión y un gran esfuerzo de coordinación y control para alcanzar el objetivo. La iniciativa primero contará con un fondo de inversiones procedente de dos organismos multilaterales y un segundo fondo que aglutinará el aporte proveniente del sector empresarial y de los egresados de esta casa de estudios, será el momento propicio para que retribuyan lo que la Universidad les brindó.

A esto se unirán un grupo de profesionales que ofrecerán sus capacidades y su disponibilidad en pro de los proyectos de reconstrucción para esta casa de estudios. Cada facultad de la UCV, constituirá una fundación para concebir el proyecto, su diseño, su ejecución y la administración de los fondos, asumiendo la responsabilidad de la recuperación de cada una de ellas. Estas fundaciones funcionarán bajo una supervisión arquitectónica, pues será fundamental preservar el espíritu del proyecto que la convirtió en Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad (decretado por la UNESCO en el año 2000).

Aspiramos que esta propuesta se convierta en ejemplo mundial de trabajo colaborativo. El campus universitario permanecerá cerrado solo seis meses y el resto de las obras se les dará continuidad con la universidad operativa.

Las fundaciones creadas por cada facultad competirán entre sí para desarrollar la mejor manera de llevar a cabo sus proyectos, con indicadores técnicos y financieros, así como tiempos de ejecución de los mismos. El objetivo será devolverle a la Universidad Central de Venezuela su estado natural respetando con mucho celo el espíritu de su arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Sus edificios, murales, pasillos, paisajismos lucirán impecables. Esta propuesta también contempla un proceso de modernización de sus espacios internos, instalación de aires acondicionados, pantallas inteligentes en los salones de clases, interconectividad, así como la dotación de todos los equipos, materiales e insumos que cada una de las facultades requerirá para cumplir con su misión formativa, de investigación, y de extensión para así contribuir con el bienestar de la sociedad venezolana.