Seguridad Nacional

Seguridad Nacional

Una Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana será la gran promotora de cambios  que se requerirán en el país porvenir. Conducirá a ese nuevo estado a invertir en un gran sistema de identificación, a repensar el modelo educativo nacional y a promover que el Estado diseñe y aplique políticas económicas que garanticen el pleno empleo.

El Estado tendrá que invertir en un sistema de  identificación que permitirá el registro de la población. Este sistema exigirá que los venezolanos estén identificados de acuerdo a su ocupación (estudiantes, trabajadores, desempleados y pensionados) con el fin de poder monitorearlos y asistirlos en caso que sea requerido.

Esta Ley será clave para los grandes objetivos que en materia de seguridad se proponga un nuevo Estado, exigirá refundar la policía venezolana. Los diferentes cuerpos policiales requerirán de un diseño organizacional, competencias y ámbitos de acción, una nueva misión, visión y valores así como diseñar perfiles adecuados para los efectivos policiales. Esta refundación requerirá crear y promover un plan especial de formación policial y la creación de un apéndice a la Ley del Trabajo, dirigida a reglamentar y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales. Se propone crear la Universidad Nacional de Seguridad de la cual egresen todos los policías, para garantizar que las fuerzas de seguridad ciudadana del país estén integradas por profesionales muy bien formados en ámbitos técnicos, teóricos así como en un marco ético, el cual será fundamental para el desempeño de los que formen parte de estos organismos. Formarse en esta profesión contará con múltiples ventajas y beneficios, unidos a una remuneración digna y al prestigio que será ser policía en el país porvenir.

Esta ley generará una serie de exigencias al ejecutivo nacional y también a los venezolanos en su conjunto; toda empresa, institución pública o persona natural con trabajadores a cargo deberá cumplir con la Ley de Seguridad Social. Será el instrumento legal que moverá los cimientos del país entero al generar cambios en muchas otras leyes que tendrían que adaptarse a los nuevos fundamentos de convivencia que exigirá el país.